Publicador de contenidos

En el Día Mundial de la Salud, LIFE-IP NAdapta-CC recuerda su objetivo de conocer y reducir los efectos del Cambio Climático en la salud humana mediante nuevas medidas de adaptación para la población

El proyecto contempla seis acciones concretas en el área de Salud destinadas a mejorar su protección frente a las consecuencias del Cambio Climático.

07-04-2022


‘Nuestro planeta, nuestra salud’ es el lema elegido para el Día Mundial de la Salud 2022, que se celebra hoy. Un claim muy relacionado con los objetivos de LIFE-IP NAdapta-CC, cuyas acciones en torno a esta área buscan mejorar la protección de la salud frente a las consecuencias del Cambio Climático a través de la vigilancia de sus efectos y la definición, implementación y difusión de medidas de adaptación para la población.

En este sentido, son seis las acciones concretas en las que LIFE-IP NAdapta-CC centra sus esfuerzos, coordinadas por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, (ISPLN), como socio del proyecto:

Acción C5.1: “Desarrollo de nuevos sistemas de vigilancia e información para el análisis de las consecuencias del Cambio Climático en la salud humana”, mediante un Plan de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperatura sobre la salud humana por zonas isoclimáticas y mejorando las herramientas de vigilancia y la difusión de mensajes preventivos.

Acción C5.2: “Vigilancia de las condiciones de trabajo y de las consecuencias del Cambio Climático y las temperaturas extremas en la salud de la población trabajadora”, para lo que desde LIFE-IP NAdapta-CC se identifica a la población trabajadora potencialmente expuesta a elevadas temperaturas. Mediante una campaña de visitas a empresas, se aplican las medidas preventivas necesarias que minimicen el riesgo de estrés térmico por calor en el ámbito laboral.

Acción C5.3: “Mejora de la vigilancia de la calidad del aire y de las herramientas de evaluación de sus efectos en la salud”. A través del desarrollo de nuevas herramientas de evaluación se logra proporcionar información sobre el impacto de la contaminación atmosférica en la salud y facilitar la formulación de medidas preventivas de adaptación de la población.

Acción C5.4: “Mejorar la vigilancia de los riesgos emergentes como consecuencia del Cambio Climático”. Mediante el equipamiento y desarrollo de técnicas analíticas y procedimientos se aportan conocimientos sobre la situación de riesgos emergentes en alimentos, aguas de consumo humano y baño.

Acción C5.5: “Desarrollo de un sistema de vigilancia para detectar vectores invasores de enfermedades humanas”, como puede ser el mosquito tigre Aedes albopictus,, , que está teniendo un seguimiento especial en LIFE-IP NAdapta-CC;  así como la mejora de los protocolos de actuación lo que permite responder de forma temprana en caso de detección.

Acción C5.6: “Mejorar la vigilancia de la composición del polen y la variación de los períodos de polinización en relación con el Cambio Climático”. La ampliación del control palinológico a las tres áreas isoclimáticas de Navarra genera información sobre la polinización para profesionales de la salud y población, facilitando la adaptación de las personas afectadas.