Publicador de contenidos

LIFE-IP NAdapta-CC se une a la celebración del Día Mundial del Hábitat 2022

Bajo el lema ‘Cerrando la brecha, no dejar a nadie ni a ningún lugar atrás’, la cita analizará el problema de la creciente desigualdad y los desafíos en las ciudades y los asentamientos humanos.

03-10-2022


Como cada primer lunes de octubre, hoy se celebra el Día Mundial del Hábitat, un evento cuya celebración promueve la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde 1986 y al que se une LIFE-IP NAdapta-CC. Su objetivo recordar al mundo que todos tenemos el poder y la responsabilidad de dar forma al futuro de nuestras ciudades y pueblos; y garantizar que el desarrollo de las ciudades se haga de forma sostenible porque todas las personas tienen derecho a contar con una vivienda digna para el resguardo de sus familias.

El Día Mundial del Hábitat 2022, que se celebra bajo el lema ‘Cerrando la brecha, no dejar a nadie ni a ningún lugar atrás’, analiza el problema de la creciente desigualdad y los desafíos en las ciudades y los asentamientos humanos. Además, busca llamar la atención sobre las crecientes desigualdades y vulnerabilidades que se han visto exacerbadas por las crisis de la triple "C": COVID-19, clima y conflicto. Es decir, el clima, aunque más en concreto, el cambio climático, se relaciona como uno de los problemas relacionados con los desafíos en las zonas urbanas.

Origen de la cita

El Día Mundial del Hábitat se celebró por primera vez en 1986 en Nairobi, Kenia, con el tema "El refugio es mi derecho".

El gran detonante que motivó la creación de este día fue que, durante la década de los 80, se detectó que cada vez más personas vivían en zonas rurales, abandonaban sus hogares y se trasladaban a las ciudades, con el anhelo de conseguir un mejor estilo de vida.

Se estima que para el 2030 el 60% de toda la población mundial habrá abandonado los campos, asentándose en las periferias de las ciudades y sin una buena planificación, esta migración solo podrá traer zonas deprimidas, pobreza, delincuencia, desempleo, contaminación y enfermedades.