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En el Día de la Educación Ambiental, LIFE-IP NAdapta-CC contribuye a crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente

Bajo el lema “Invertir en las personas, priorizar la educación”, se busca dar prioridad a la educación para acelerar el progreso hacia todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible en un contexto de recesión mundial, desigualdades crecientes y crisis climática.

26-01-2023


Hoy, 26 de enero, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en el Seminario Internacional de Educación Ambiental que se celebró en Belgrado en 1975, en el que se plasmaron los objetivos fundamentales de la educación ambiental. Como resultado, se publicó la Carta de Belgrado, en la que se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.

La definición oficial de educación ambiental se estableció finalmente en el Congreso Internacional de Educación y Formación sobre el Medio ambiente celebrado en Moscú en 1987, como“ un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros”.

En este sentido, LIFE-IP NAdapta-CC, como proyecto europeo integrado vinculado a la adaptación al cambio climático en la Comunidad Foral de Navarra, colabora en la celebración de este día a través de una exposición itinerante que actualmente está cedida al centro educativo CI Agroforestal de Pamplona.

LIFE-IP NAdapta-CC y la divulgación del cambio climático

LIFE-IP NAdapta-CC contribuye a crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente mediante la exposición divulgativa “Adaptación: La otra lucha contra el cambio climático/ Moldaera: Klima-aldaketaren aurkako beste borroka”.

Se trata de una muestra con casi una veintena de paneles ilustrados que ha sido cedida en los últimos meses desde el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra, a través de LIFE-IP NAdapta-CC, a varios centros educativos navarros, tales como el IES Barañain, la ikastola Paz de Ziganda o el IESO Pedro de Atarrabia, debido al interés del profesorado en trabajar contenidos de cambio climático en las aulas.

A través de estos paneles, se transmite el mensaje central que subraya la urgencia climática, y se insiste en que la mejor adaptación es la mitigación, es decir, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ya que así el impacto del cambio climático será menor.

La muestra se ha elaborado en el marco del proyecto europeo LIFE-IP NAdapta-CC de adaptación al cambio climático, adaptando para Navarra los materiales del proyecto LIFE SHARA (OECC, Fundación biodiversidad, CENEAM y Oficina Portuguesa de Cambio Climático).

La exposición ha estado recorriendo gran parte de la geografía navarra, llegando a los Centros de Interpretación de la Naturaleza (CIN), así como a diversas localidades cuyos ayuntamientos están suscritos al Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía Sostenible (PACES). Y durante el pasado año, también estuvo instalada en el salón de la planta baja del Dpto. DRyMA durante la celebración de la Jornada del área de Bosques de LIFE-IP NAdapta-CC, en la Biblioteca de Navarra con motivo del ciclo sobre cambio climático y en las instalaciones de la Mancomunidad de Comarca de Pamplona en el barrio pamplonés de Mendillorri.