Publicador de contenidos

LIFE-IP NAdapta-CC se une al Día Mundial de las Ciudades 2022

‘Actuar local para ser global’ es el lema elegido este año por ONU-Habitat, para crear ciudades más verdes, equitativas y sostenibles.

31-10-2022


Hoy se celebra el Día Mundial de las Ciudades que, bajo el lema ‘Actuar local para ser global’ (Act Local to Go Global) e impulsado por ONU-Habitat, busca el intercambio de experiencias y enfoques de la acción local, resaltando aquellas acciones que han funcionado para avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y el debate sobre qué se necesita para empoderar a los gobiernos locales y regionales para crear ciudades más verdes, equitativas y sostenibles.

 

Se busca así avanzar en el debate técnico y político sobre la localización de los ODS como una hoja de ruta integral para mejorar los asentamientos humanos inclusivos y promover la aceleración de la implementación de los ODS en ciudades y territorios, entre las partes interesadas y los grupos de interés. 

 

El Día Mundial de las Ciudades se promovió con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible de las mismas y fomentar la cooperación entre países para planificar la urbanización. Y es que las ciudades deben ser diseñadas para vivir juntos, crear oportunidades, permitir la conexión e interacción, y facilitar la utilización sostenible de los recursos compartidos.

‘Octubre urbano’

Desde 2014, cada mes de octubre ONU-Habitat organiza el denominado ‘Octubre urbano’, que comienza con el Día Mundial del Hábitat el primer lunes del mes, el 3 de octubre de este año, y termina con el Día Mundial de las Ciudades, el 31 de octubre. Se trata de una iniciativa que quiere para poner de relieve los desafíos urbanos mundiales e involucrar a la comunidad internacional en el desarrollo de la Nueva Agenda Urbana, aprobada en octubre de 2016 en la ciudad de Quito durante la Conferencia de Hábitat III.

 

De esta manera, ONU-Habitat invita a países, ciudades, comunidades y ciudadanos de alrededor del mundo a centrarse en cómo mejorar la vida en las zonas urbanas y garantizar que el desarrollo urbano no deje a nadie atrás. 

 

El compromiso en Navarra

Mediante Acuerdo del Gobierno de Navarra de 24 de enero de 2018, se aprobó la Hoja de Ruta de Cambio Climático de Navarra (HCCN-KLINa), una estrategia ambiental integrada y transversal, que recoge y alinea todas las políticas sectoriales e incorpora los compromisos internacionales y europeos en materia de cambio climático y que fija como objetivo de mitigación alcanzar una reducción de las emisiones totales de gases de efecto invernadero –con respecto a las del año 2005– de al menos un 45 % para 2030 y un 80 % para el año 2050, y como objetivo de adaptación que Navarra sea un territorio sostenible y resiliente.

El proyecto LIFE-IP NAdapta-CC: una estrategia integrada para la adaptación al Cambio Climático de una región, Navarra, implementa KLINa y forma parte de la aportación de Navarra al compromiso internacional frente al Cambio Climático. Mediante este proyecto integrado, se impulsan las adhesiones de los municipios al compromiso del Pacto de Alcaldías y las aprobaciones de planes de acción climática local o PACES y se trabaja en la adaptación al medio construido, gracias a la labor del socio Nasuvinsa y la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad – LURSAREA.

El proyecto LIFE-IP NAdapta-CC busca adelantarse a los cambios que puedan producirse mediante el desarrollo de medidas de adaptación que limiten los efectos negativos derivados de estos cambios y, en la medida de los posible aprovechar los impactos positivos. Estas medidas de adaptación tempranas y bien planteadas asegurarán un mejor futuro y ahorro económico.