Publicador de contenidos

LIFE-IP NAdapta-CC se une al Día de la Biodiversidad

Proteger y salvaguardar la riqueza natural es la principal tarea que tiene el ser humano para protegerse del cambio climático.

22-05-2023


Hoy se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad, una oportunidad única para tomar conciencia de lo importantes que son los diferentes ecosistemas para el buen funcionamiento del planeta. Y es que proteger y salvaguardar esta riqueza natural es la principal tarea que tiene el ser humano para protegerse del cambio climático. LIFE-IP NAdapta-CC, la estrategia integrada para la adaptación al Cambio Climático de Navarra, se une a la celebración de este día, pues el proyecto integrado forma parte de la aportación de Navarra al compromiso internacional frente al Cambio Climático.

La diversidad biológica cumple un papel esencial para suavizar los efectos negativos del calentamiento global entre los que se encuentra una pérdida de la biodiversidad.

Según un informe publicado por la Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas (IPBES) de la UNESCO, los principales factores mundiales que impulsan la pérdida de la diversidad biológica son el cambio climático, las especies invasoras, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y la urbanización.  

¿Qué es la biodiversidad?

Este término hace referencia a la amplia variedad de especies de flora, fauna y hábitats presentes en la Tierra, así como los diferentes ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, campos de cultivo) que albergan múltiples organismos.

La biodiversidad es el tejido vivo de nuestro planeta. Es la base del bienestar humano en el presente y en el futuro, y su rápido declive amenaza a la naturaleza y a las personas por igual.

Los recursos naturales son esenciales para el planeta y el ser humano, que no solo se alimentan de animales, sino también de plantas. Estas últimas conforman el 80 % de nuestra dieta. Asimismo, nuestra salud está vinculada a la biodiversidad, puesto que supone un elemento vital para la lucha contra pandemias y enfermedades ya que ayuda a regular la aparición de plagas, patógenos, depredadores, parásitos y otros organismos que amenazan la supervivencia de la vida humana.