Publicador de contenidos

La contaminación lumínica centra el Día Mundial de las Aves Migratorias 2022

En Navarra se han realizado varios proyectos con financiación europea sobre la migración de las aves, algunos teniendo como foco principal el cambio climático en espacios protegidos, como Naturclima.

14-05-2022


El Día Mundial de las Aves Migratorias 2022 que se celebra hoy, 14 de mayo, lleva como lema ‘Noches oscuras, migraciones seguras’ y pone el foco en el impacto de la contaminación lumínica sobre las aves migratorias.

La cita, cuya misión general es concienciar sobre las aves migratorias y las cuestiones relacionadas con su conservación, está organizada por una asociación de colaboración entre dos tratados de la ONU: la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y el Acuerdo sobre las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la organización sin ánimo de lucro, Medioambiente para las Américas (EFTA). Además, la campaña mundial de 2022 también cuenta con el apoyo activo de otras organizaciones especializadas como BirdLife International.

Navarra estudia de la migración de aves y cómo les afecta el cambio climático

En un día como el de hoy, desde LIFE-IP NAdapta-CC se recuerdan los trabajos realizados en Navarra con respecto a la migración de las aves, como Lindus y Lindus 2, y los que hayan tenido como foco principal la migración y el cambio climático en espacios protegidos, como Naturclima, marco sobre el que el 31 de marzo se celebró un webinar disponible aquí.

La contaminación lumínica y sus efectos en las aves

Aunque las definiciones de contaminación lumínica varían, se puede decir que se refiere a la luz artificial que altera los patrones naturales de luz y oscuridad en los ecosistemas. Este tipo de luz se utiliza por seguridad para iluminar calles, comercios, edificios de viviendas, naves y polígonos industriales… y por estética: en monumentos, iglesias, puentes y otros lugares emblemáticos. El creciente uso de la iluminación ha modificado drásticamente el entorno natural y tiene un impacto sobre la fauna, entre la que se encuentran, por supuesto, varias especies de aves migratorias nocturnas.

La contaminación lumínica puede alterar el comportamiento de las aves, incluyendo la migración, la búsqueda de alimento y la comunicación vocal. También afecta a sus niveles de actividad y a su gasto energético. La contaminación lumínica atrae y desorienta a las aves migratorias nocturnas, que pueden acabar dando vueltas en las zonas iluminadas. Este comportamiento antinatural inducido por la luz puede hacer que acaben agotando sus reservas de energía y puede ponerlas en riesgo de agotamiento, depredación y colisión letal.

Cada año en el mundo, la contaminación lumínica contribuye a la muerte de millones de aves por colisión con edificios y otras infraestructuras construidas. Las migrantes de larga distancia, pueden comenzar y terminar sus migraciones en zonas con niveles relativamente bajos de contaminación lumínica, pero durante la migración pueden sobrevolar zonas de intenso desarrollo urbano donde experimentan altos niveles de luz artificial. Las aves migratorias pueden verse atraídas por las luces, sobre todo cuando hay nubes bajas, niebla o lluvia y vuelan a menor altura.

Navarra y la contaminación lumínica

La Comunidad Foral de Navarra fue en 2005 una de las primeras autonomías en aprobar una ley para la regulación del alumbrado y la protección del medio nocturno. A ella se sumó, además, un decreto foral, que no fue suficiente para la contención de la contaminación lumínica, evidenciando la necesidad de disponer de un marco normativo propio para la concienciación de los profesionales de la iluminación para abordar el problema.

Este aspecto se reforzó con la implicación del Gobierno de Navarra en el proyecto Pirineos La Nuit, con el objetivo de proteger y mejorar la oscuridad natural del Pirineo, como factor de calidad de los ecosistemas y la biodiversidad, y cuyo resultado final y principal era la elaboración de una estrategia para la protección y mejora de la calidad del medio nocturno que sirviera de referencia y hoja de ruta para otros enclaves o zonas que quieran abordar la misma problemática.

Además, la nueva Ley Foral de Cambio Climático, aprobada en 2022 y a la que ha contribuido LIFE-IP NAdapta-CC, hace referencia en su artículo 43 a la Eficiencia energética en el alumbrado exterior, como medida que contribuye no sólo a mitigar los efectos del cambio climático, sino que también al mantenimiento de las condiciones naturales de las horas nocturnas en beneficio de los ecosistemas en general, y especialmente en las áreas de especial valor astronómico y natural. O, incluso, además, concreta que toda iluminación ornamental, publicitaria y comercial deberá permanecer apagada durante el periodo nocturno en el que disminuya la actividad, salvo excepciones y circunstancias de fuerza mayor (que se determinarán reglamentariamente), y que no podrá exceder de la medianoche.

Todos estos proyectos y medidas han contribuido o pueden contribuir en un futuro a mitigar los efectos del cambio climático y a que las condiciones naturales en periodo nocturno sean las más óptimas posibles para la biodiversidad, y, por tanto, para las aves que realizan sus rutas migratorias en periodo nocturno.