Publicador de contenidos

El Día Mundial del Agua 2023 busca ‘Acelerar el cambio’

LIFE-IP NAdapta-CC desarrolla actuaciones relacionadas con el agua desde dos de sus acciones: C.2 Agua y C.4 Agricultura.

22-03-2023


‘Acelerar el cambio’ ha sido el lema escogido por Naciones Unidas para conmemorar el Día Mundial del Agua que se celebra hoy, 22 de marzo de 2023. Una fecha que coindice además con la celebración de la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023, que comienza hoy en Nueva York y que concluirá el próximo día 24.  Esta conferencia es una oportunidad única para buscar soluciones a la crisis actual del agua y el saneamiento.

Los gobiernos y toda la sociedad interesada en el tema se unirán en este evento para asumir compromisos voluntarios que aceleren el progreso en el ODS 6 (Agua limpia y saneamiento) y otras metas relacionadas con el agua acordadas internacionalmente.

Serán precisamente estos compromisos los que formen la llamada Agenda de Acción del Agua, un plan rápido y transformador en el que también puede estar reflejada tu acción individual.

Y es que los problemas que se encuentran a lo largo del ciclo del agua están socavando el progreso en los principales conflictos del planeta: desde la salud hasta el hambre, desde la igualdad de género a los trabajos, pasando por la educación, la industria, o los desastres naturales. Por ello existe una necesidad urgente de acelerar el cambio, de ir más allá.

En este sentido, LIFE-IP NAdapta-CC desarrolla actuaciones en el área de Agua, a través de la acción C.2 enfocadas a gestionar la demanda considerando las variaciones en la disponibilidad de los recursos hídricos como resultado del cambio climático e implementar un plan de acción para facilitar la respuesta frente eventos meteorológicos agudizados por el cambio climático. También, a través de la acción C.4 en Agricultura, se busca mejorar las técnicas actuales en cuanto a la gestión del agua en el regadío, con el objetivo de poder optimizar al máximo este valioso recurso en las producciones agrícolas.

Acelerar el cambio

En 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 como parte de la Agenda 2030: la promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030.

Sin embargo, según Naciones Unidas, los últimos datos muestran que los gobiernos deben trabajar un promedio de cuatro veces más rápido para cumplir con el ODS 6 a tiempo, pero esta no es una situación que pueda resolverse con solo un actor o grupo.

“El agua afecta a todos, por lo que se necesita que todos tomemos medidas”, afirman.

¿Qué es el Día Mundial del Agua?

Cada año, desde 1993, el Día Mundial del Agua (22 de marzo) crea conciencia e inspira acciones para abordar la crisis mundial del agua y el saneamiento, ya que 2000 millones de personas viven todavía sin acceso a agua potable. Se trata de una celebración coordinada por ONU Agua y cuyo tema anual está alineado con el lanzamiento del Informe Mundial de la ONU sobre el estado de los recursos hídricos.