Publicador de contenidos

LIFE-IP NAdapta-CC celebra el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (#DRRDay)

Este año la cita se centrará en incrementar la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana sobre amenazas múltiples de la información y evaluaciones sobre el riesgo de desastres transmitidas a las personas, y el acceso a estos para 2030.

13-10-2022


Como cada año, hoy 13 de octubre se celebra el Día Internacional para la Reducción de los Desastres una fecha que tiene el objetivo de minimizar los riesgos derivados de los desastres naturales y generar una cultura mundial sobre prevención y preparación ante fenómenos naturales.

En esta línea LIFE-IP NAdapta-CC ha desarrollado varias acciones en torno al área de Agua del proyecto, para minimizar el impacto de las crecidas de los ríos a través de sistemas de alerta temprana, planes de autoprotección para municipios y proyectos de restauración fluvial.

En 2022, este día internacional se centrará en la Meta G del Marco de Sendai: “Incrementar considerablemente la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana sobre amenazas múltiples y de la información y las evaluaciones sobre el riesgo de desastres transmitidas a las personas, y el acceso a estos para 2030”.

El Marco de Sendai

El Marco de Sendai tiene 7 metas estratégicas y 38 indicadores para medir los avances en la reducción del riesgo de desastres y las pérdidas que estos ocasionan. Estos indicadores armonizan la aplicación del Marco de Sendai con la implementación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

La edición de 2022 se llevará a cabo durante la revisión de mitad de período de la aplicación del Marco de Sendai, la cual concluirá con una declaración política en una reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas en mayo de 2023.

Esta representa una oportunidad para reconocer los avances logrados hacia la prevención y la reducción del riesgo de desastres y de la pérdida de vidas, medios de sustento, economías e infraestructura básica, de conformidad con el acuerdo internacional para reducir el riesgo de desastres y las pérdidas globales: el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, adoptado en marzo de 2015.

LIFE-IP NAdapta-CC y la reducción del riesgo de desastres

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR): "Los desastres no son naturales, sino que son el resultado de las omisiones y la falta de prevención y planificación ante los fenómenos de la naturaleza."

En este sentido, a través de LIFE-IP NAdapta-CC se han desarrollado planes de autoprotección local y sistemas de alerta temprana frente a inundaciones (acción C2.4) que facilita las predicciones hidrológicas y reduce los tiempos de respuesta; promoción de planes de autoprotección frente a inundaciones (acción C.2.5); así como proyectos de restauración fluvial para reducir el impacto de las inundaciones (acción C2.6).

 

Si quieres conocer toda la actualidad sobre el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, puedes suscribirte al boletín mensual de noticias completando este formulario.