Publicador de contenidos

LIFE-IP NAdapta-CC, con el Día Internacional de la Preparación ante las pandemias

Esta efeméride se celebra cada 27 de diciembre para promover la concienciación, prevención y control de las epidemias a nivel mundial.

27-12-2022


Hoy, martes 27 de diciembre de 2022 se celebra el Día Internacional de la Preparación ante las pandemias, una iniciativa que partió de la Embajada de Vietnam ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de promover la concienciación, prevención y control de las epidemias a nivel mundial, y a la que se une el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC.

Según indica la propia ONU, las crisis sanitarias mundiales amenazan con saturar los sistemas de salud ya sobrecargados, interrumpir las cadenas mundiales de suministro y destruir los medios de subsistencia de las personas, en particular de las mujeres y los niños, así como la economía de los países más pobres y vulnerables de una forma desproporcionada.

Es por ello que el sistema de la ONU, en particular la Organización Mundial de la Salud (OMS), juega un papel fundamental en la coordinación de las respuestas a las epidemias y en el apoyo a los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales dirigidos a prevenir y mitigar las repercusiones de las enfermedades infecciosas y las epidemias y hacerles frente, para seguir avanzando en la consecución de la Agenda 2030.

Además, cabe señalar también que, desde la ONU indican que prevenir pandemias a través de la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad es cien veces más barato que enfrentarse a brotes como COVID-19 provocado por el SARS-CoV-2.

Asimismo, el cambio climático ha estado implicado ya en la aparición de enfermedades en lugares donde hasta ahora no se habían detectado, y probablemente causará un riesgo sustancial de pandemia en el futuro al impulsar el movimiento de personas, la vida silvestre, los reservorios y los vectores (De ahí la importancia de la implementación de sistemas de vigilancia, un trabajo que se viene realizado a través del área de Salud de LIFE-IP NAdapta-CC), y la propagación de sus patógenos, en formas que conducen a nuevo o mayor contacto entre especies. También puede llegar a alterar la dinámica natural del huésped-patógeno. Además, la pérdida de biodiversidad asociada con la transformación de paisajes puede conducir a un mayor riesgo de enfermedades emergentes en algunos casos, donde las especies que se adaptan bien a paisajes dominados por humanos también pueden albergar patógenos que presentan un alto riesgo de transmisión zoonótica.

 

Origen del día

La Asamblea General de la ONU celebró el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias por primera vez el 27 de diciembre de 2020, y lo hizo coincidiendo con la fecha de nacimiento de Louis Pasteur, el biólogo francés responsable del trabajo pionero en vacunas, con el objetivo de resaltar la importancia de la prevención de las epidemias y la preparación y la colaboración para tratar de afrontarlas con antelación.

Y es que las repercusiones que tienen las enfermedades infecciosas, epidemias y pandemias en la vida humana son devastadoras, impactando en el desarrollo económico y social de las naciones en el corto, mediano y largo plazo, especialmente en países con economías vulnerables.

El día quiere crear conciencia acerca del hecho de que los Estados deben comprometerse a velar por una preparación ante las epidemias que incluya a todo el mundo de manera equitativa y no discriminatoria, prestando especial atención a las personas más frágiles o que se encuentran en situación de vulnerabilidad y tienen la probabilidad más alta de contagio.