Publicador de contenidos

LIFE-IP NAdapta-CC se une a la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra

Como cada 22 de abril desde 1970, la cita busca visibilizar la importancia de nuestro planeta y la conservación de sus ecosistemas en todos los continentes y océanos.

22-04-2023


El Día Internacional de la Madre Tierra se celebra cada 22 de abril desde el año 1970 con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales. En esta 53ª edición, el lema es #InvestiInOurPlanet (Invertir en nuestro planeta).  Así, la Red del Día de la Tierra destaca este año la importancia de dedicar nuestro tiempo, recursos y energía a resolver el cambio climático y pide una alianza por el planeta para: “Actuar (audazmente), innovar (ampliamente) e implementar (equitativamente). Empresas, gobiernos y ciudadanos: todos representados y todos responsables”.

Y es que fenómenos relacionados con el cambio climático como el calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos están afectando a nivel global a millones de personas. Añadido a los cambios provocados por el ser humano en la naturaleza, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la sobreproducción agrícola o determinados modelos de ganadería intensiva, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta.

En este sentido, el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC busca adelantarse a los cambios que puedan producirse debido al cambio global relacionado con el cambio climático y la acción humana, mediante el desarrollo de medidas de adaptación que disminuyan, en la medida de lo posible, los efectos negativos derivados del cambio climático. Estas medidas de adaptación tempranas y bien planteadas pueden suponer un mejor futuro.

El cambio climático es una realidad inequívoca y supone uno de los mayores retos medioambientales para la humanidad. El proyecto LIFE-IP NAdapta-CC es una estrategia integrada para la adaptación al cambio climático de una región, Navarra, y forma parte de la aportación de Navarra al compromiso internacional.