Publicador de contenidos

LIFE-IP NAdapta-CC participa en el II Congreso Europeo de Comunidades Energéticas

LIFE-IP NAdapta-CC, a través de la sociedad pública NASUVINSA, ha realizado un trabajo de acompañamiento y apoyo a la creación de comunidades energéticas en la Comunidad Foral.

01-02-2023


Los días 24 y 25 de enero se ha celebrado en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra de Baluarte la segunda edición del Congreso Europeo de Comunidades Energéticas organizado por el Gobierno de Navarra. A esta edición han asistido más de 300 personas de manera presencial y alrededor de 1.000 conexiones por streaming para debatir sobre este nuevo modelo energético y conocer casos de éxito. 

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la Directora General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, Uxue Itoiz, participaron en la apertura del Congreso Europeo. Irujo destacó que “una cuarta parte de los municipios de Navarra ya tienen o están en proceso de constituir una comunidad energética”. Itoiz, por su parte, explicó el papel del Gobierno de Navarra en el desarrollo de estas comunidades, resaltando los trabajos realizados dentro del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC.

En la apertura del congreso también participó el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, quien puso en valor la importancia de las comunidades autónomas y las localidades en la transición energética. “El cambio hacia un nuevo modelo energético tiene que nacer del territorio”, aseguró.

Dentro del marco de las comunidades energéticas, Groizard destacó los “100 millones de euros, provenientes de los fondos Next Generation, que el IDAE está movilizando para impulsar las comunidades energéticas con el objetivo de tener proyectos bandera que puedan ser referencia”. “Ya hemos aprobado 74 proyectos dentro de esta convocatoria, de los que 4 están en Navarra”, ha afirmado. Cabe recordar que uno de esos 4 proyectos es el de la Comunidad Energética Garraldargi Koop., que ha sido acompañada para su constitución y puesta en marcha por parte de NASUVINSA dentro de la acción C6.7 del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC.

El congreso

Las sesiones del primer día estuvieron centradas en afrontar el reto de la regulación de las comunidades energéticas, en conocer cómo tiene que ser el marco favorable para su desarrollo y en las oportunidades que este modelo ofrece a la industria. 

Por su parte, las sesiones del día 25 estuvieron centradas en la innovación social dentro de las comunidades energéticas, en los modelos de financiación público-privado y en conocer casos de éxito de distintos puntos del Estado y Europa.

La última de estas mesas, con el título “Impulso a las comunidades energéticas en distintas actividades” estuvo moderada por Yael Lorea, técnica de LIFE-IP NAdapta-CC en la empresa pública NASUVINSA. En su intervención, Lorea destacó el trabajo realizado en materia de comunidades energéticas dentro del proyecto europeo. Resaltó la innovación social como parte clave de la adaptación al cambio climático.

Las comunidades energéticas en LIFE-IP NAdapta-CC

Como ya se ha mencionado, en el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, a través de la acción C6.7, se ha realizado un trabajo de acompañamiento y apoyo a la creación de comunidades energéticas en Navarra.

Por otro lado, dentro de la acción C6.10, que ha comenzado a finales del año 2022, se está acompañando a comunidades energéticas para su desarrollo en el ámbito industrial.

En el caso de la figura de las comunidades energéticas, estamos hablando de acciones de transición energética y de adaptación del modelo energético. Se trata de una visión de conjunto, que afecta tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático. Permitir, favorecer o impulsar la participación de las personas a través de modelos innovadores como lo son las comunidades energéticas locales, es fundamental para la adaptación social al cambio climático.