Publicador de contenidos

LIFE-IP NAdapta-CC asiste al Conama Local de Zaragoza sobre la transformación sostenible de las ciudades

Conama Local 2023 se celebró en la capital aragonesa entre el 21 y el 23 de marzo como foro de encuentro público - privado con 3 ejes claves: naturaleza y salud, economía circular y ciudades neutras en carbono.

09-05-2023


Personal técnico de Gobierno de Navarra y de NASUVINSA – Lursarea de LIFE-IP NAdapta-CC asistió en Zaragoza a la última jornada del Conama Local 2023, el encuentro de pueblos y ciudades por la sostenibilidad organizado por la Fundación Conama y el Ayuntamiento de Zaragoza. El encuentro, contó con la presencia de más de 120 personas expertas y contabilizó la asistencia de cerca de 500 asistentes.

Estos foros de encuentro son una oportunidad para la difusión, transferencia y réplica de resultados del proyecto LIFE integrado, y, en este caso concreto, para el intercambio de experiencias sobre la acción climática local que LIFE-IP NAdapta-CC aborda en torno a su acción C1.2 vinculada a la iniciativa mundial del Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía.

Experiencias de siete ciudades españolas

Tras dos primeras jornadas centradas la renaturalización urbana (binomio naturaleza-salud para la ciudad y el territorio o el papel de la infraestructura verde como palanca de transformación urbana) y la economía circular (cómo impulsar ciudades y territorios más circulares), en su última jornada, se presentaron las experiencias de las siete ciudades españolas elegidas por la UE en su Misión de 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030. Esta misión de la UE va a convertir a estas ciudades en espacios pioneros de innovación y experimentación para ayudar al resto de urbes europeas a ser climáticamente neutras en 2050. Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y Vitoria-Gasteiz compartieron algunos de los proyectos lanzados para conseguir ese ambicioso objetivo de 0 emisiones para dentro de apenas 7 años.

Iniciativas como las del Ayuntamiento de Madrid para intervenir en entornos escolares y generar nuevas plazas que ayuden a extender el uso de las escuelas más allá de las aulas, el MES Barcelona, un mecanismo para atraer la inversión fotovoltaica y promover la transición energética, la autosuficiencia energética y 0 emisiones para 2030 en el parque científico de La Cartuja de Sevilla o el proyecto EMES de Valencia de creación de una empresa mixta público-privada para la generación de energía para el autoconsumo ciudadano, han compartido espacio junto a la nueva ordenanza del Ayuntamiento de Valladolid que permite disponer la ciudad como un laboratorio de pruebas para proyectos de innovación empresarial, la eco-rehabilitación de 525 viviendas en el barrio de Zaramaga de Vitoria-Gasteiz o el proyecto de mejora de la biodiversidad del río Huerva de la ciudad anfitriona, Zaragoza.

Además, hubo un espacio para presentar la plataforma citiES 2030, para ese papel esencial de innovación que tienen que jugar las ciudades para acelerar la transformación hacia la neutralidad climática, acuerdos climáticos que para poder acceder a un sello de calidad para obtener ayudas y planes de apoyo europeos o una mayor inversión privada.

En la última jornada también hubo un espacio para sesiones paralelas sobre otros aspectos imprescindibles para conseguir ciudades neutras en carbono: la movilidad sostenible y las comunidades energéticas en ciudades como Valladolid, Pamplona, Monzón o Barcelona y, además, también la necesaria visión ciudadana para impulsar políticas de movilidad sostenible con ejemplos como asociaciones de vecinos y AMPAS de Zaragoza o la Asociación de Comerciantes Gasteiz ON de Vitoria-Gasteiz o comunidades energéticas.

Conama Local 2023 finalizó con un diálogo de clausura con colectivos ciudadanos para visualizar su papel clave para la transformación.