Publicador de contenidos

Cohesión Territorial invierte más de 60.000 euros en mejoras en los concejos de Galbarra, Viloria y Ulibari, en el Valle de Lana, en el marco de la lucha contra la despoblación

El medio local está presente en LIFE-IP NAdapta-CC a través del Pacto de Alcaldías y los Planes de Acción por el Clima y la Energía o PACES que se están realizando con la ciudadanía

14-03-2022


El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, ha invertido 63.588,56 euros en mejoras en los concejos de Galbarra, Viloria y Ulibarri, situados en el Valle de Lana, en el marco de la lucha contra la despoblación.

Cabe destacar que el Valle de Lana, uno de los municipios navarros afectados por el reto demográfico, ha perdido en los últimos 70 años más del 80% de su población, pasando de los 902 habitantes en 1950 a los 163 censados en la actualidad.

En este sentido, el medio local está presente en LIFE-IP NAdapta-CC a través del Pacto de Alcaldías y los Planes de Acción por el Clima y la Energía o PACES que se están realizando con la ciudadanía. Dichos planes recogen una serie de medidas de mitigación, adaptación y pobreza energética de lucha contra el cambio climático a nivel local.

Varios de los ayuntamientos propusieron en los talleres llevados a cabo medidas como la sustitución de carpinterías en puertas y ventanas, cubiertos de protección frente a las inclemencias meteorológicas o sustitución de instalaciones de calefacción por otras más eficientes. Estas medidas son recogidas en el proyecto europeo a través de sus acciones complementarias, vinculadas al cambio climático y que contribuyen a conseguir los objetivos de la hoja de ruta de Cambio Climático o KLINa.

Las actuaciones por concejos

El concejo de Galbarra dispone de un edificio concejil cuya primera planta tiene alquilada como vivienda. Dicha vivienda no contaba con la accesibilidad adecuada por lo que se ha construido una rampa de acceso al balcón de la vivienda para acceder directamente y salvar el desnivel existente con la calle. La actuación ha contado con un presupuesto de 19.383,13 euros, de los que 15.506,50 euros han sido aportados por el Ejecutivo foral y el resto, por el Concejo.

Por su parte, el edificio de la casa concejil de Viloria, que alberga una sociedad gastronómica y las dependencias concejiles, presentaba múltiples desperfectos estructurales, problemas de estanqueidad y aislamiento térmico. La actuación ha facilitado la adecuación del mismo para su aprovechamiento como sala multiusos, ludoteca o salón social. Las obras han supuesto una inversión de 43.028,07 euros, de los que 34.442,46 euros han corrido a cargo del Departamento de Cohesión Territorial y el resto, por la entidad local.

Finalmente, el edificio de la casa concejil de Ulibarri, que alberga una ludoteca, un salón social y las dependencias concejiles, presentaba problemas de estanqueidad y un deterioro generalizado.  Se ha procedido a la sustitución de la puerta de entrada y las ventanas, se ha instalado una marquesina de madera en la entrada para su protección frente a las inclemencias meteorológicas, se ha sustituido la caldera por otra más eficiente y se ha pavimentado de nuevo la escalera de acceso con losas de piedra natural. Del presupuesto total de los trabajos en Ulibarri, que ha ascendido a 17.074,51 euros, 13.659,60 euros han sido asumidos por el Gobierno de Navarra y el resto, por el Concejo.

Proyectos locales contra la despoblación

Las mejoras en dichos concejos se enmarcan en las ayudas dotadas con 1,2 millones de euros concedidas por el Gobierno de Navarra para luchar contra la despoblación dirigidas a la adecuación, mejora o construcción de infraestructuras dotacionales de uso social, administrativo, cultural, deportivo, recreativo y turístico; y la adquisición y/o reforma de viviendas que se destinen al alquiler. Todas ellas se vinculan con las necesidades recogidas en la Estrategia de Lucha contra la Despoblación en Navarra y se desarrollan en entidades locales que se sitúan en riesgo de despoblación, atendiendo la pérdida de habitantes en los últimos 30 años o una escasa densidad de población.

Dentro de esta línea de ayudas, el Ejecutivo foral ha financiado diferentes proyectos promovidos por las entidades locales en 25 localidades en riesgo de despoblación. En materia de vivienda se incluyen la adquisición de una vivienda por parte del Ayuntamiento de Guesálaz/Gesalatz, la reforma de la antigua vivienda de los maestros en Acedo, o la rehabilitación de dos viviendas concejiles en Bigüézal, entre otras.

En el apartado de actuaciones encaminadas a disponer de dotaciones deportivas destaca la construcción de un frontón abierto en Lapoblación; la reforma de las piscinas de Mues, la adecuación de accesibilidad y reforma de las piscinas de Javier o el acondicionamiento de la pavimentación del frontón del concejo de Ayechu.

Por último, los proyectos de mejora de edificios municipales incluyen la sustitución de la cubierta, adecuación de sala multiusos y reparación de la fachada lateral de un edificio municipal en Piedramillera, o la reforma de carpinterías y cubiertas del edificio del Concejo de Ayesa, entre otros.

Asimismo, se ha impulsado la inversión de 4 millones de euros en 2021 para mejorar las carreteras, en lo que se refiere a refuerzo de firmes, exclusivamente en zonas en riesgo de despoblación, lo que supone la primera vez que el Gobierno de Navarra tiene en cuenta este criterio a la hora de priorizar inversiones en las carreteras como servicio público. Destaca además la inversión de 5 millones de euros en 2020 para que los municipios de menos de 10.000 habitantes pudieran realizar inversiones en el marco de la lucha contra la despoblación, entre otras.