Publicador de contenidos

LIFE-IP NAdapta-CC con el Día Internacional contra el Cambio Climático

Esta cita anual busca alertar a la comunidad mundial sobre los efectos nocivos del cambio climático en el planeta.

24-10-2022


Como cada 24 de octubre, hoy celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, una efeméride cuyo objetivo es alertar a la comunidad mundial acerca de los efectos nocivos y devastadores del cambio climático en el planeta.

Y es que, en el último siglo, la contaminación generada por la actividad humana ha acelerado este proceso a una velocidad alarmante debido a la emisión de los gases de efecto invernadero generados por factores tales como la quema de combustibles fósiles, el uso del suelo, el uso de la energía y las actividades industriales.

Estos gases ocasionan un incremento de las temperaturas, generando el fenómeno del calentamiento global, causante del cambio climático. Algunos de los efectos a nivel global son los siguientes:

  • Incremento de las temperaturas medias.

  • Incremento del nivel del mar.

  • Deshielo en el Ártico.

  • Incremento de eventos climáticos extremos: sequías, incendios, escasez de agua e inundaciones.

El cambio climático, definido como la variación global del clima y la temperatura del planeta, generada a largo plazo por causas naturales, es una realidad inequívoca y supone uno de los mayores retos medioambientales para la humanidad. Con el acuerdo de París adoptado en la 21.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) se adquirió un compromiso mundial para reducir las emisiones de estos gases de efecto invernadero con el objetivo de mantener el incremento de la temperatura media global por debajo de los 2 ºC respecto a los niveles preindustriales e incluso, si es posible, por debajo de 1,5 ºC tal como recomienda el informe especial de octubre de 2018 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

El compromiso en Navarra

La Comunidad Foral de Navarra, en línea con el compromiso del Estado y el compromiso internacional frente al cambio climático y la transición energética, está trabajando en la lucha frente al cambio climático. Mediante Acuerdo del Gobierno de Navarra de 24 de enero de 2018, se aprobó la Hoja de Ruta de Cambio Climático de Navarra (HCCN-KLINa), una estrategia ambiental integrada y transversal, que recoge y alinea todas las políticas sectoriales e incorpora los compromisos internacionales y europeos en materia de cambio climático y que fija como objetivo de mitigación alcanzar una reducción de las emisiones totales de gases de efecto invernadero –con respecto a las del año 2005– de al menos un 45 % para 2030 y un 80 % para el año 2050, y como objetivo de adaptación que Navarra sea un territorio sostenible y resiliente.

Además, entre otras de las iniciativas relevantes dentro de la HCCN-KLINa, se encuentra el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC: una estrategia integrada para la adaptación al Cambio Climático de una región, Navarra, y forma parte de la aportación de Navarra al compromiso internacional frente al Cambio Climático.

El proyecto LIFE-IP NAdapta-CC busca adelantarse a los cambios que puedan producirse mediante el desarrollo de medidas de adaptación que limiten los efectos negativos derivados de estos cambios y, en la medida de los posible aprovechar los impactos positivos. Estas medidas de adaptación tempranas y bien planteadas asegurarán un mejor futuro y ahorro económico.