Publicador de contenidos

LIFE-NAdapta publica un estudio de Benchmarking de Comunidades Energéticas

LIFE-IP NAdapta-CC publica un estudio de Benchmarking de Comunidades Energéticas

Dentro del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, coordinado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra, NASUVINSA ha realizado un estudio de benchmarking analizando el estado actual de las comunidades energéticas en Navarra y España

25-11-2021


Las comunidades energéticas son una nueva figura jurídica formada por una agrupación de socios (como personas físicas, asociaciones, pymes, administraciones públicas…), que voluntariamente y con participación cooperativa, establecen sus objetivos en la obtención de beneficios energéticos, sociales, medioambientales y económicos, para los miembros de una comunidad o terceros.

En el estudio de benchmarking se hace un repaso del marco jurídico actual y analizan un total de 11 iniciativas que se están desarrollando en España. Para la elaboración de este análisis el equipo técnico de NASUVINSA se ha reunido con varias de las iniciativas a nivel estatal y con 5 a nivel de la Comunidad Foral. Estas reuniones han permitido conocer de primera mano el estado actual de las comunidades energéticas, sus características principales y las barreras que se han encontrando a la hora de su constitución y puesta en funcionamiento.

De dicho estudio se han extraído y puesto a disposición del Servicio de Transición Energética, conclusiones como la necesidad de crear modelos de gestión y planes de viabilidad testados, así como líneas de ayudas específicas para Comunidades Energéticas. Por otro lado, el trabajo ha puesto de manifiesto la necesidad de apoyo y colaboración por parte de todas las administraciones públicas.

Este trabajo ha demostrado el interés suscitado en Navarra y en España tanto por parte de Entidades Locales como por parte de la ciudadanía por lo que se espera que las comunidades estudiadas se conviertan en casos de éxito que sirvan como ejemplo a nuevas iniciativas.

Este estudio forma parte de la acción C6.7 dentro del área de actuación de Infraestructuras del Proyecto LIFE-IP NAdapta-CC. El documento está disponible en la página web del proyecto. El trabajo de impulso a las comunidades energéticas se completará con el acompañamiento a una comunidad energética actualmente en creación para la definición de su figura jurídica, el desarrollo del modelo de negocio y el plan de viabilidad.

La figura de las comunidades energéticas es uno de los pilares del plan para el despliegue e integración de energías renovables del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). El pasado 16 de septiembre la Vicepresidenta Tercera y Ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera clausuró en Crevillent el evento organizado por el propio IDAE “Comunidades Energéticas: participación ciudadana en la transición energética” donde presentó un plan de impulso a Comunidades Energéticas que saldrá a información pública próximamente y que será dotado con 100 millones de euros provenientes del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.

Asimismo, el Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Transición Energética, está impulsando el Plan de Impulso a las Comunidades Energéticas en la que el Proyecto LIFE NAdapta también ha formado parte como agente implicado.

Los días 16 y 17 de noviembre tuvo lugar en Navarra el I Congreso de Comunidades Energéticas, un foro de información y debate sobre el movimiento en auge para la transición energética a nivel local y regional. Las comunidades energéticas han sido señaladas como uno de los principales pilares para acelerar la transición hacia un sistema energético sin emisiones de CO2, por lo que en los últimos años han visto incrementado su estatus y reconocimiento jurídico y han suscitado un fuerte interés por parte de actores públicos y privados.

Más información, aquí: http://www.congresocomunidadesenergeticas.com

En el congreso, en el que tomaron parte personas expertas del sector público y privado, se mostraron iniciativas pioneras desarrolladas en distintos países de Europa, así como a nivel estatal y regional, y se incidió en los condicionantes sociales, legislativos, económicos y tecnológicos críticos para impulsar el modelo a nivel masivo. Con un fuerte componente didáctico e interactivo, las personas asistentes pudieron participar en numerosos workshops donde se incidió en algunos aspectos prácticos de las comunidades energéticas. Las ponencias pueden verse en streaming aquí.

​​​​​​​