Publicador de contenidos

Balance de la segunda jornada del curso ‘Emergencia climática: la adaptación como una herramienta eficaz frente al cambio climático’

En esta segunda sesión se ahondó en diversas herramientas y aplicaciones relacionadas con la gestión del cambio climático.

28-10-2022


La segunda jornada del curso ‘Emergencia climática: la adaptación como una herramienta eficaz frente al cambio climático’, tuvo lugar el pasado martes, 25 de octubre.

 

A esta formación gratuita se han inscrito más de un millar de personas, y es fruto del convenio de colaboración entre la Dirección General de Medio Ambiente, a través del LIFE-IP NAdapta-CC, la Delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Navarra y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Tudela

 

La sesión arrancó con una breve presentación a cargo de Peio Oria, delegado de AEMET en Navarra, coorganizador del curso junto a UNED Tudela y el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, para seguidamente dar paso a la primera de las ponencias. Se hizo una presentación de las distintas entidades intervinientes: la Oficina Española de cambio Climático, el propio LIFE-IP NAdapta-CC y el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático y se describieron distintas herramientas y apps relacionadas con la adaptación al cambio climático.

 

La plataforma AdapteCCa y su visor de escenarios de cambio climático

Mónica Sánchez, del Área de adaptación al cambio climático de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y miembro del Grupo de trabajo Escenarios-PNACC, fue la encargada de abrir la sesión de ponencias sobre ‘Herramientas y Apps’, con la presentación de la plataforma AdapteCCa, la plataforma sobre adaptación al cambio climático en España. También explicó el visor de escenarios de cambio climático que contiene la plataforma.

AdapteCCa es una plataforma de intercambio de información en materia de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático. Esta herramienta busca facilitar el acceso a datos, información y conocimiento sobre adaptación al cambio climático, al tiempo que es un instrumento abierto e intercambio de facilita la comunicación multidireccional y el trabajo coordinado entre los diferentes agentes.

Así, la finalidad de esta plataforma es reforzar las capacidades de la sociedad y de las administraciones en sus acciones de adaptación, de acuerdo con los objetivos y principios del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC). Además, AdapteCCa contiene también una herramienta de búsqueda de casos prácticos y experiencias de adaptación a nivel nacional e internacional, pues está conectada también con la plataforma Climate ADAPT.

En cuanto al visor de escenarios de cambio climático de AdapteCCa, Sánchez explicó el contexto en el que se desarrolló este visor, los escenarios regionalizados de cambio climático, y el funcionamiento del mismo.

El visor parte de las trayectorias de concentración representativas (RCP) que se usaban en el quinto informe del IPCC y que representan diferentes sendas de concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera en el futuro. Estas concentraciones de emisiones se traducen en efectos sobre el clima, basados en modelos climáticos. Así, cada modelo ofrece una serie de proyecciones globales que se regionalizan a escala.

El visor genera información climática en periodos climáticos de 20 a 30 años; es importante utilizar los cambios y no los valores absolutos que ofrece. Añade Sánchez que es importante estimar las incertidumbres que proceden de escenarios de emisión, modelos globales y técnicas de regionalización.

La adaptación frente al cambio climático: El proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, sus herramientas y aplicaciones en Navarra

Joël Dozzi, coordinador técnico del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC en Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK), introdujo a las personas participantes en el curso en el proyecto, socios participantes y áreas de trabajo. Le acompañaron Itziar Almarcegui Artieda y Miguel Ángel González Moreno, ambos del Servicio de Economía Circular y Cambio Climático de Gobierno de Navarra y del equipo de coordinación del proyecto

Itziar Almárcegui explicó, cómo acceder a las distintas herramientas y apps a través de la web de LIFE-IP NAdapta-CC con las que cuenta el proyecto. Comenzó explicando el área de monitorización y del medio local, que contiene a su vez un cuadro de mando de indicadores municipales en relación con el cambio climático y el impulso a los Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) por medio de la iniciativa del Pacto de Alcaldías.

Además, destacó también los sistemas de alerta creados en situación de eventos extremos, explicando las aplicaciones implementadas dentro del proyecto para el riesgo de inundaciones, con diferentes niveles de usuario y perfiles. Por un lado, permiten estar al tanto de los diferentes niveles de alerta a todas las personas que se hayan dado de alta voluntariamente en un sistema y, por otro, una mejor gestión para las autoridades y personal técnico, tanto a nivel regional como de las entidades locales.

Miguel Ángel González Moreno tomó el relevo para explicar las diferentes acciones que se están implementando en el área de agricultura, la App de la Estación de avisos de INTIA, que cuenta también con un visor de datos web para ordenador, tanto para sanidad vegetal como sanidad animal, mostrando el primer de ellos

Combinado con el área de Agricultura, Itziar Almárcegui habló también de los Planes de ordenación forestal y el silvopastoralismo en el área de Bosques. En este campo, se centró en el visor de Infraestructuras de Datos Espaciales de Navarra (IDENA) en el que se han incluido algunos resultados del proyecto, y en concreto en la información sobre la vulnerabilidad potencial al cambio climático de las masas forestales en Navarra.  Además, realizó una aproximación a otra herramienta muy útil, desarrollada en el ámbito de LIFE-IP NAdapta-CC, como es el Visor de Gestión Forestal para la técnicos y gestores, relacionado con la variable de cambio climático.

Respecto al área de Salud del proyecto, González Moreno apuntó que se está trabajando con nuevos sistemas de vigilancia en cuanto a olas de calor, calidad del aire, vectores invasores y  composición del polen, haciendo especial mención a esto último mostrando la página web del Departamento de Salud donde se puede acceder a la consulta y descarga de los boletines publicados.

Por último, en cuanto a la gestión adaptativa de las infraestructuras en el sector del paisaje y entornos urbanos y construidos, en torno a LIFE-IP NAdapta-CC, Itziar Almárcegui destacó el visor del Paisaje de Navarra. Este visor ofrece datos sobre la integración del cambio climático en la sección de paisaje de los Planes de Ordenación del Territorio (POT); otro visor a destacar es la plataforma de gestión para adaptar los edificios públicos (SIE), que permite conocer la evolución del consumo energético de Gobierno de Navarra; por último, mostró el mapa de diagnóstico del parque residencial de Navarra, con datos sobre parque residencial edificado, que permite establecer medidas sobre rehabilitación, eficiencia energética, futuras actuaciones en cuanto a adaptación al cambio climático, poniendo en foco en las personas y las necesidades sociales.

 

Portal de indicadores de seguimiento del cambio climático en Navarra

Ion Sola Torralba, técnico analista SIG en Navarra de Suelo y Vivienda (NASUVINSA) y técnico en el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, presentó el portal de indicadores de seguimiento del cambio climático en Navarra, una de las acciones del área de monitorización y medio local del proyecto integrado europeo.

Señaló que las estrategias frente al cambio climático son dos: mitigación y adaptación. Mitigación en lo que se refiere a reducir las emisiones, y adaptación en cuanto a medidas de ajuste a los efectos esperados en el clima.

En este punto se sitúa el portal de indicadores de los efectos del cambio climático en Navarra, que forma parte de la acción C1.1 de LIFE-IP NAdapta-CC desarrollado en torno a un cuadro de mando para evaluar el impacto de territorial de los efectos del cambio climático en Navarra.

Para ello, se realizó una primera selección de indicadores con base en bibliografía y paneles de indicadores de otras regiones, detectando así un total de 206 indicadores estructurados en torno a tres categorías (113 existentes, 35 recomendados y 53 deseables). Todo esto se traduce en multitud de cuadros de mando y mapas estructurados conforme a cadenas de impacto.

El portal considera quince cadenas de impacto muy concretas como inundación fluvial, incendios forestales, plagas y enfermedades, y otras más generales como agricultura o paisaje. Así, cada una de estas cadenas de impacto está estructurada en torno a cuatro objetivos:

1.- Caracterizar el peligro (variables climáticas como temperatura y precipitaciones).

2.- Caracterizar la exposición y la vulnerabilidad (por ejemplo, asociadas a manchas por inundación en viviendas en planta baja, o en cuanto a la salud, cambios en la concentración del polen).

3.- Monitorizar los impactos (por ejemplo, detectar las hectáreas quemadas por incendios forestales o los daños causados en inmuebles por inundaciones).

4.- Aplicar medidas de adaptación (mejorar la calificación energética de los edificios, reducir el consumo de agua por habitante, impulsar los sistemas urbanos de drenaje sostenible…).

El visor OPCC-EPiCC

Juan Terrádez, gestor de proyectos en el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC), ambientólogo y master en gestión de aguas, explicó cuáles son los objetivos y herramientas del OPCC, así como los indicadores de cambio climático en los Pirineos y, por último, cómo funciona el geoportal del OPCC como herramienta de capitalización y seguimiento del cambio climático.

El OPCC es una iniciativa de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos destinada a promover acciones climáticas en el territorio transfronterizo pirenaico, que surge tras detectarse la especial vulnerabilidad de las biorregiones alpinas a los impactos del cambio climático.

Los objetivos del Observatorio, explicó Terrádez, pasan por promover y mejorar el conocimiento sobre los impactos del cambio climático en los Pirineos; desarrollar, a través de proyectos europeos y otras iniciativas, herramientas que puedan mejorar la toma de decisiones para implementar medidas de adaptación innovadoras; y por último, dar visibilidad europea a los Pirineos como una zona de montaña transfronteriza y pionera en acción climática.

En cuanto a los indicadores de cambio climático, Terrádez apuntó en primer lugar a la Estrategia Pirenaica del Cambio Climática (EPiCC) específica para afrontar desafíos climáticos en montaña y con un enfoque transfronterizo. Posteriormente destacó la utilidad de los indicadores ya que permiten en primer lugar, sintetizar la información a partir de un conjunto de variables complejas; en segundo lugar, cuantificar un fenómeno de manera comprensible y trazable; y por último, ser la base de todos los instrumentos de seguimiento y evaluación que permiten orientar las políticas de adaptación.

Así, desde el OPPC y a través de la EPiCC, se han detectado cuatro indicadores: de impacto del cambio climático, de seguimiento de la EPiCC, de resultados de la EPiCC, e indicadores globales del cambio climático. Si bien, el geoportal del OPCC se centra únicamente en los indicadores de impacto del cambio climático.

El geoportal es una herramienta webmapping de código abierto que cuenta con una versión de escritorio con un sistema de gestión especial (QSIG y Leaflet), un servidor web (Geoserver) y una base de datos (PostGis). Se trata de una herramienta que intenta aglutinar toda la información recopilada desde hacer una década y ponerla a disposición de quien desee acceder a ella de manera gratuita. En concreto, las áreas más interesantes son la sección de mapas temáticos, la de capas y la de análisis. Cuenta con más de 700 capas y más de 12 proyectos capitalizados. Este portal permite también realizar consultas personalizadas con seis conjuntos de datos, más de 60 variables, descargas en varios formatos, y tiene en cuenta la variabilidad espacial y temporal en gráficas y mapas.

Próxima jornada 

El curso ‘Emergencia climática: la adaptación como una herramienta eficaz frente al cambio climático’ continuará el próximo martes, 8 de noviembre de 2022, y la inscripción, tanto para esa sesión, como las futuras restantes, todavía se puede realizar a través de la página web de la UNED.  

Para las personas que lo deseen y que todavía no se han inscrito, pueden hacerlo de forma gratuita en el siguiente enlace:   

Matrícula online