Publicador de contenidos

Balance de la primera jornada del curso ‘Emergencia climática: la adaptación como una herramienta eficaz frente al cambio climático’

En esta primera sesión se destaca que, para limitar el calentamiento global, se necesitarían reducciones inmediatas, rápidas y a escala planetaria, de las emisiones de gases de efecto invernadero, y se explicaron, entre otras, las estrategias sectoriales y planes de acción de Navarra relacionados con el cambio climático.

27-09-2022


La primera jornada del curso ‘Emergencia climática: la adaptación como una herramienta eficaz frente al cambio climático’, tuvo lugar el pasado miércoles, 21 de septiembre. Esta primera sesión puso el foco en el aumento de la temperatura del planeta y la alta concentración de CO2 y metano que ha hecho variar la composición de la atmósfera, además de acercar la visión de Navarra en cuanto a las acciones de mitigación frente al cambio climático.

Una formación gratuita a la que se han inscrito más de un millar de personas, y que es fruto del convenio de colaboración entre la Dirección General de Medio Ambiente, a través del LIFE-IP NAdapta-CC, la Delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Navarra y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Tudela.

La sesión arrancó con la presentación del curso de extensión universitaria por parte de Pedro Zuazo Onagoitia, director del Servicio de Economía Circular y Cambio Climático de Gobierno de Navarra, quien realizó una breve intervención en la que afirmó que la adaptación al cambio climático no es solo una herramienta eficaz, sino que, además, es imprescindible para minimizar sus riesgos e impactos. En este sentido, explicó que Navarra, en 2017, impulsó el proyecto integrado europeo LIFE-IP NAdapta-CC, que recoge distintas actuaciones sectoriales en los ámbitos más vulnerables frente al cambio climático, con el objeto de identificar nuevos riesgos y proponer medidas aplicables a la ciudadanía y la sociedad.

‘Cambio climático como fenómeno global y regional ¿Qué observamos en Navarra?’

Peio Oria, Delegado Territorial de AEMET en Navarra, abrió la jornada con la ponencia titulada ‘Cambio climático como fenómeno global y regional ¿Qué observamos en Navarra?’.

Destacó que el aumento imparable de la concentración de CO2 y metano en la atmósfera como consecuencia de la actividad económico-industrial es un hecho demostrado que ha hecho variar la composición química de la atmósfera. Es lo que se conoce como efecto invernadero. Así, apuntó Oria, entender el cambio climático es comprender la correlación entre la concentración de CO2 en la atmósfera y la temperatura media a nivel global. Para ello expuso casos de lluvias torrenciales, inundaciones, sequías extremas, olas de calor, deshielo en el Ártico, aumento de la temperatura de los océanos, aumento del nivel del mar y afecciones a la agricultura.

Oria señaló también que, tanto a nivel estatal como en Navarra, ya se observa un claro aumento en el número de días de las situaciones que dan lugar a olas de calor y la intensidad de las mismas. Apuntó que los récords de calor en España son diez veces más frecuentes a los récords de frío.

En Navarra, desde 1950 la temperatura ha aumentado 1,3ºC; el número días por encima de los 30ºC han pasado al doble; los días con temperaturas de 30ºC se adelantan en el calendario; aumentan los días de precipitación extrema; cada vez hay menos heladas; y disminuyen las precipitaciones durante el invierno.

Así, en Navarra, al igual que en otras zonas de la Península Ibérica y Europa, los efectos en las alteraciones en el clima “son muy claros”, poniéndose como ejemplo el incremento del número e intensidad de las olas de calor y de eventos de precipitación extrema.

‘Atribución de las altas temperaturas en la Antártida al cambio climático antropogénico’

Sergi González-Herrero, del Instituto suizo para la Investigación de la Nieve y las Avalanchas (SLF), centró su ponencia en la ‘Atribución de las altas temperaturas en la Antártida al cambio climático antropogénico’ y apuntó que en esa zona del globo existe una gran variabilidad de temperaturas, especialmente en la Península Antártica, con ciclos de enfriamiento seguidos de ciclos de calentamiento cada 20 años. Esta variabilidad depende de patrones atmosféricos como la SAM (Southern Anular Mode). Así, durante la segunda mitad del siglo XX, la SAM ha aumentado haciendo que se enfríe la zona antártica continental y se caliente la zona antártica peninsular y, en conjunto, el promedio de la temperatura de la Antártida haya aumentado. Hecho que se atribuye al cambio climático.

González-Herrero mostró en su exposición varios titulares de prensa relacionados en la temperatura de la Antártida que resultaban ser contradictorios entre sí. Por ello, concluyó que el desconocimiento del continente antártico es utilizado por el negacionismo climático, apoyado en argumentos simplistas. En cambio, los estudios realizados en esa zona vienen a reafirmar la tesis de que su aumento de temperatura está directamente relacionado con el cambio climático.

‘El trabajo del IPCC, la modelización climática y los gemelos digitales del Sistema Tierra’

Francisco Doblas-Reyes, del Barcelona Supercomputing Center (BSC) habló sobre ‘El trabajo del IPCC, la modelización climática y los gemelos digitales del Sistema Tierra’, un organismo que depende de Naciones Unidas y que elabora informes para los países miembros con base en dos principios: evaluar la información científica que permita comprender los riesgos del cambio climático debido a la acción humana, sus impactos y las opciones para la adaptación y su mitigación; y elaborar informes neutrales desde el punto de vista político.

En el proceso de evaluación de informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) se llegan a analizar 14000 publicaciones científicas. De ellas se desprende que el clima siempre ha cambiado, pero lo que está ocurriendo en la actualidad es excepcional (a escala humana). “No hay duda de que la acción humana está causando el cambio climático, haciendo que los eventos climáticos extremos, como olas de calor, lluvias torrenciales y sequías, sean más frecuentes y severos”, afirma.

Y es que la influencia humana ha calentado el clima a un ritmo sin precedentes en al menos los últimos 2.000 años. Así, la concentración actual de CO2 en el planeta es la más alta en al menos 2 millones de años; el aumento del nivel del mar se produce a un ritmo más rápido; el área de hielo marino en el Ártico se encuentra en su nivel más bajo desde hace 1000 años; y los glaciares se encuentran en una situación de retroceso sin precedentes.

Para finalizar su intervención, Doblas-Reyes apuntó que para limitar el calentamiento global “se necesitarían reducciones inmediatas, rápidas y a escala planetaria de las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento a 1,5ºC”.

‘La mitigación frente al cambio climático: La visión desde Navarra’

Itziar Almárcegui y Miguel Ángel González Moreno, del equipo de coordinación del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC y técnicos del Servicio de Economía Circular y Cambio Climático de Gobierno de Navarra, abordaron ‘La mitigación frente al cambio climático: La visión desde Navarra’.

En primer lugar, González realizó una aproximación a la hoja de ruta de cambio climático en Navarra, HCCN-KLINa, aprobada en 2018. A continuación, Almárcegui explicó cómo se elabora el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, que recoge la cantidad de gases emitidos a la atmósfera durante en un año en Navarra y cómo se monitoriza la mitigación de emisiones frente al cambio climático, tanto a nivel global como por sectores.

Del mismo modo, ambos ponentes repasaron los programas de ayudas y programas de gestión que se están ejecutando en Navarra y que están relacionados con el cambio climático desde áreas tan diversas como el sector energético, transportes, sector primario, patrimonio, agua, vivienda y residuos.

Además, explicaron, Navarra cuenta con otras estrategias regionales con compromiso climático y, en concreto, con la mitigación, como el Plan Reactivar Navarra 2020-2030; la estrategia de especialización inteligente de Navarra S4 2021-2027; Navarra Green, la estrategia de transición ecológica; la Estrategia Territorial de Navarra (ETN); la Estrategia de Infraestructura Verde en Navarra; la Estrategia de Envejecimiento activo y saludable de Navarra 2017-2022; y el Plan de mejora de la calidad del aire por ozono en Navarra.

Próxima jornada

 

El curso ‘Emergencia climática: la adaptación como una herramienta eficaz frente al cambio climático’ continuará el próximo martes, 25 de octubre de 2022, y la inscripción, tanto para esa sesión, como las futuras restantes, todavía se puede realizar a través de la página web de la UNED.

Para las personas que lo deseen y que todavía no se han inscrito, pueden hacerlo de forma gratuita en el siguiente enlace: 

Matrícula online