Publicador de contenidos

El Gobierno de Navarra destina un millón de euros de ayudas a entidades locales para realizar acciones encaminadas a la transición energética

Las solicitudes se pueden realizar hasta el 15 de junio y estas subvenciones se suman a otras como el Plan MOVES III, del que se han hecho dos nuevas concesiones de 219.050 euros

20-05-2022


El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, ha convocado un millón de euros de ayudas dirigidas a entidades locales para la realización de actuaciones orientadas a la transición energética. Se pueden solicitar hasta el próximo 15 de junio, inclusive, en la ficha del catálogo de trámites del portal de Gobierno de Navarra.

Estas subvenciones se suman al paquete de medidas para hacer frente a la crisis climática puestas en marcha por el departamento. Entre ellas se encuentra el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves III) han hecho dos nuevas concesiones por valor de 219.050 euros, procedentes de fondos NextGenerationEU. En total ya se han concedido 3.654.140,78 euros, por lo que se ha procedido a solicitar una ampliación de fondos al IDAE.

En el caso de las ayudas a entidades locales se busca financiar tres líneas de actuaciones. La primera tiene por objeto la renovación de las instalaciones existentes de alumbrado público exterior e interior en edificios públicos y cuenta con un presupuesto de 300.000 euros para entidades locales y otros 300.000 para entidades locales de menos de 500 habitantes. La segunda línea está orientada a apoyar la redacción de proyectos de energías renovables y de eficiencia energética y cuenta con un presupuesto de 100.000 euros para cada tipo de proyecto. La última de las líneas, que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, busca ayudar a la constitución de comunidades energéticas.

Es la primera vez que se incluyen ayudas a las comunidades energéticas en esta convocatoria, prueba del impulso que desde el Gobierno de Navarra se quiere dar a este modelo como elemento transformador hacia un nuevo modelo energético. Además, el Servicio de Transición Energética del Gobierno de Navarra cuenta con el apoyo de Nasuvinsa para ofrecer un servicio de dinamización y despliegue de comunidades energéticas en aquellas entidades locales que lo soliciten. Este proceso ya ha sido llevado a cabo con éxito por Nasuvinsa en localidades como Garralda, Puente la Reina / Gares y Urroz , en el marco del proyecto europeo LIFE-IP NAdapta-CC.

Podrán obtener la condición de beneficiarias las entidades locales de Navarra o los entes que gestionan los servicios públicos locales (organismo autónomo local, entidad pública empresarial local o sociedad mercantil cuyo capital pertenezca íntegramente a una entidad local) que realicen inversiones relacionadas con las medidas descritas anteriormente.

Se enmarcan dentro del Plan Energético de Navarra Horizonte 2030 que tiene entre sus objetivos fomentar un consumo eficiente de la energía, incrementar la contribución de las energías renovables en el consumo final de energía, así como reducir el uso de combustibles fósiles, el aumento de las energías renovables en el transporte y la promoción de comunidades energéticas.

Para dar a conocer esta convocatoria y ayudar a las entidades locales en los trámites, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha organizado una sesión informativa junto con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC). El acto se celebrará de manera online el próximo viernes 20 de mayo y en él participará la directora general de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4, Uxue Itoiz; el director de Servicio de Transición Energética, Martín Ibarra; y el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo. Para poder asistir hay que registrarse en este formulario de contacto.

Plan MOVES III

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial también ha realizado dos nuevas concesiones del Plan MOVES III por un valor total de 219.050 euros. Se trata de la tercera y la cuarta concesión que se realiza de este plan.

La tercera concesión tiene un importe de 73.200 euros correspondientes al programa de incentivos 1, es decir, a la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible. En concreto, se ha ayudado a la compra de 15 vehículos.

Por su parte, la cuarta concesión ha tenido un valor de 145.850 euros. Esta resolución engloba aquellas solicitudes presentadas por personas jurídicas y abarca un total de 53 beneficiarias. El programa actualmente sigue abierto y se pueden solicitar las ayudas hasta el 31 de diciembre de 2023 a través de la ficha de ayudas del catálogo de trámites del portal de Gobierno de Navarra.

En total se han concedido ya 3.654.140,73 euros en sucesivas concesiones. La primera , realizada en octubre de 2021, tuvo un importe total de 2.047.533,12 euros. Esta concesión englobaba la concesión de 730.180 euros en ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, y de 1.317.353,12 euros a la instalación de puntos de recarga.

La segunda concesión se realizó el pasado 1 de abril y tuvo un valor de 1.387.557,61 euros, de los cuales 11.827,6 euros fueron destinados a la instalación de puntos de recarga y el resto a la compra de 263 vehículos de los que 180 fueron eléctricos y 83 híbridos.

El importe de estas ayudas procede del Fondo de recuperación Next Generation EU y tiene un presupuesto inicial para Navarra de 5.573.749 euros cuya ampliación ya ha sido solicitada. Las ayudas en el caso de Navarra son acumulables a la deducción fiscal, de modo que un particular que compre un vehículo eléctrico puede obtener 7.000 euros de ayuda MOVES, siempre y cuando retire un coche de combustión, o de 4.500 euros si no hay achatarramiento. Se beneficiarán de un 10% de ayuda directa MOVES adicional aquellos solicitantes residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes. A esta ayuda se añade hasta el 35% de deducción fiscal.

En el caso de los puntos de recarga las ayudas a particulares, autónomos y sector público sin actividad ascienden a un 70% de ayuda, incrementándose a un 80% en municipios menores a 5.000 habitantes. Además, se puede aplicar una deducción fiscal de hasta un 20%.

En el caso de las empresas estas ayudas a la compra de cargadores son de un 35% si se trata de una empresa de gran tamaño, de un 45% si es mediana y hasta un 55% si la solicitante es una pequeña empresa.