Publicador de contenidos

Los avances de LIFE-IP NAdapta-CC en materia de adaptación al cambio climático en Navarra, presentados en la ‘Aragón Climate Week’

El evento tuvo lugar entre el 18 al 24 de octubre y la Comunidad Foral participó en dos ponencias.

08-11-2022


Ante la situación de emergencia climática en la que nos encontramos, la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón organizó el pasado octubre la ‘Aragón Climate Week’, que acogió una serie de eventos durante una semana con el objetivo de involucrar y movilizar a la sociedad para actuar frente al cambio climático.

Como preámbulo de la COP 27 que se celebrará en Egipto y para enmarcar la celebración del Día Internacional del Cambio Climático del pasado 24 de octubre se organizaron distintas actividades como seminarios, conferencias, debates, talleres, exposiciones, actuaciones… con el cambio climático como hilo conductor, pero centrando distintos temas: el pacto verde europeo y el contexto internacional, los informes IPCC, la adaptación al cambio climático, la economía circular, la comunicación y la acción climática local.

La cita tenía un carácter abierto y participativo, para ayuntamientos, asociaciones, colegios, centros de investigación o instituciones, con más de 100 acciones por toda la geografía aragonesa. Todas las acciones iban destinadas a sensibilizar y concienciar a la población de la importancia de poner freno a la emergencia climática. Sin embargo, también hubo lugar para jornadas técnicas. Así, durante tres días consecutivos se celebraron ponencias y debates en torno a la emergencia climática, y Navarra estuvo representada mediante LIFE-IP NAdapta-CC en dos de estas jornadas de la ‘Aragón Climate Week’.

Ponencias navarras en la jornada sobre los planes de adaptación al cambio climático

La segunda jornada de la ‘Aragón Climate Week’, celebrada en el Caixaforum de Zaragoza, tuvo como eje central de su primer bloque la adaptación al cambio climático. La primera intervención desde la Oficina Española de Cambio Climático del Gobierno de España, representada por María Salazar, sirvió para explicar las bases del Plan Nacional de Adaptación 2021-2030, un documento en el que se establece la estrategia de actuación frente a los nuevos escenarios que plantea la crisis climática. Incidió en la necesidad de pasar de la mitigación a la adaptación, ya que, además, se ha constatado la vulnerabilidad de zonas como España como “punto caliente” ante los impactos generados por el cambio climático.

La intervención de LIFE-IP NAdapta-CC estuvo representada por Itziar Almarcegui, del equipo de coordinación del proyecto y bióloga en la Sección de Cambio Climático del Gobierno de Navarra. Hizo un resumen de las políticas ambientales en materia de lucha contra el cambio climático en la Comunidad Foral y del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC con sus seis áreas básicas así como las acciones horizontales y transversales. Destacó el trabajo que en acción climática local se está haciendo con al proyecto por parte de Nasuvinsa-Lursarea, y que se iba a presentar en una ponencia el día siguiente.   


 

Por su parte, Eva García, coordinadora del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC-CTP), centró su exposición en los trabajos que se desarrollan desde el organismo en materia de colaboración transfronteriza frente al cambio climático. Posteriormente, Alberto Bernués, director de Investigación del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) analizó los principales indicadores que evidencian el avance del cambio climático en Aragón e incidió en la necesidad de un cambio en el modelo agroalimentario ante los nuevos escenarios climáticos del futuro.

La última intervención, la de Antonio Aragón, coordinador de PRAE, la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, tuvo como finalidad exponer el proyecto de renaturalización y adaptación al cambio climático de patios escolares que se está llevando a cabo en Castilla y León.

Las oportunidades de la acción climática local centraron la tercera jornada

Los planes de acción local y el cambio climático centraron el primer bloque de la tercera y última sesión de las jornadas y en las que participó Navarra.

La primera intervención tuvo como protagonista al Ayuntamiento de Zaragoza. María Luisa Campillos, técnica del Servicio de Medio Ambiente, explicó la hoja de ruta para que la ciudad se convierta en climáticamente neutra en 2030, y, Jesús de la Osa, técnico del mismo servicio y experto en educación ambiental, intervino para explicar en qué consiste el Plan de Adaptación al Cambio Climático de Zaragoza 2022-2030.


 

Aitor García, de la de la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad (LURSAREA) de NASUVINSA repasó el estado de la acción de LIFE-IP NAdapta-CC relacionada con el Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía. Sus palabras, claves: “95 municipios de Navarra ya han aprobado su plan de acción con medidas de adaptación al cambio climático, reducción de emisiones y lucha contra la pobreza energética. Y en ello, los grupos de acción local y las oficinas de desarrollo han sido vitales».

Su intervención fue apoyada por Etor Larraia, presidente de la Red NELS (Asociación Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad) y concejal de Villava-Atarrabia que reforzó en la necesidad de despolitizar las medidas locales de acción contra el cambio climático, afirmando que: “Debemos excluir de las políticas de cambio climático el debate partidista. En el Ayto. de Villava hemos aprobado el PACES por unanimidad entre cinco grupos políticos diferentes. Esto nos da una garantía de que las medidas continuarán en el futuro».

La jornada también contó con las intervenciones de Pablo Barrenechea, de ECODES, con el proyecto Ayuntamientos #PorElClima; Manuel Díez, concejal del Ayuntamiento de Jaca quien expuso las líneas de acción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Jaca;  y Diego Bayona, director general de Gestión Forestal y Medio Natural del Gobierno de Aragón, que intervino para hablar de gestión forestal sostenible y de la necesidad de promover los planes de ordenación forestal como estrategia en la lucha contra el cambio climático.