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Aprobada la Estrategia Navarra de Educación Ambiental para la Sostenibilidad 2030

La ENEAS 2030 es un documento clave para profundizar en un desarrollo sostenible en las dimensiones social, económica y ambiental.

24-05-2023


El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha aprobado la Estrategia Navarra de Educación Ambiental para la Sostenibilidad 2030 (ENEAS 2030), un documento clave para profundizar en un desarrollo sostenible en las dimensiones social, económica y ambiental.

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente dota al núcleo de la estrategia, la educación, de un significado amplio: no sólo en el propio sistema educativo formal sino en las acciones de comunicación, divulgativas, así como a su integración en las políticas públicas.

El documento se adapta a un nuevo enfoque de la educación ambiental vinculado al debate internacional sobre la emergencia climática y sostenibilidad, a los nuevos retos que plantea el desarrollo sostenible, así como a los compromisos locales, estatales e internacionales adquiridos por Navarra. Para superar estos desafíos, el Ejecutivo entiende que la estrategia ayuda a buscar soluciones para procurar un desarrollo armónico de la sociedad, la economía y el medio ambiente.

El proceso de participación de la ENEAS 2030, en el que participó el equipo de LIFE-IP NAdapta-CC, ha abonado el borrador inicial con 26 nuevas propuestas y ha reformulado otras 29. En total, se compone de 64 medidas para cumplir sus 15 objetivos, entre ellos que el sistema educativo en todos sus niveles se impregne de manera transversal del concepto de sostenibilidad; reforzar la coherencia ambiental de planes y programas del Gobierno de Navarra; colaboración en la educación ambiental con otras administraciones; o consolidar un sector de empresas y profesionales especializadas en educación ambiental.

De la formulación inicial de la ENEAS, se mantienen los 5 ejes que estructuran el documento y abundan en los conceptos ya expuestos: incorporar la educación ambiental para la sostenibilidad en las políticas públicas; integrar la sostenibilidad en el sistema educativo y formativo; mejorar la calidad de la educación ambiental para la sostenibilidad; crear escenarios específicos de intervención en el que intercambien conocimientos de profesionales de la divulgación con agentes culturales, locales o sociales; y, finalmente, llevar a cabo acciones de comunicación y divulgación a la ciudadanía. Culmina así un proceso de trabajo iniciado en 2020 con la elaboración de un primer documento.

¿Qué es la educación ambiental para la sostenibilidad?

La ENEAS 2030 se plantea como un marco de trabajo con una doble faceta; educativa, pero también como herramienta de gestión al servicio de la sostenibilidad. Toma la definición de educación ambiental para la sostenibilidad del Plan de Acción para este cometido aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que se refiere a “todas las acciones y procesos de educación, comunicación y participación orientadas a desarrollar aprendizajes, reflexiones, actitudes y competencias para actuar frente a la emergencia climática y ambiental y ante el conjunto de los complejos retos socioambientales actuales, avanzando a una transición ecológicas justa”.

El documento hoy aprobado sustituye a estrategia anterior, que fue aprobada en 2001. El Gobierno de Navarra entiende que, tras 20 años, la actualización de la estrategia es necesaria para dar respuesta de manera interdisciplinar e integral a un nuevo escenario marcado por una emergencia climática, ecológica y social agudizada, que ha coexistido con otras urgencias sanitarias como el caso del COVID-19.