Publicador de contenidos

La ciudadanía navarra realiza aportaciones sobre la gestión de residuos, la eficiencia energética o la rehabilitación de edificios en la consulta de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible a nivel local

La mayoría de las propuestas se han centrado en cuestiones relacionadas con la mitigación y proceden de PACES de Estella-Lizarra, Ribera, Valdizarbe-Noverena, Ribera Alta, y Aranguren-Cendea de Galar-Egüés y Noáin.

10-05-2022


La ciudadanía ha aportado en las consultas de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible propuestas centradas principalmente en cuestiones relacionadas con la mitigación del cambio climático, como la gestión de residuos, la eficiencia energética, la rehabilitación de edificios, la movilidad sostenible o la contaminación lumínica. Por su parte, en el ámbito de la adaptación al cambio climático, las aportaciones recibidas se han centrado principalmente en plagas forestales y en la gestión de zonas verdes en el ámbito urbano relacionado con el arbolado y el césped.

Así, cinco Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible han sido los que han recibido aportaciones ciudadanas tras la consulta abierta para realizar aportaciones y consultas a los PACES de 154 municipios navarros adheridos al Pacto de Alcaldías y que se están elaborando en el marco de LIFE-IP NAdapta-CC. Se trata de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible de Estella-Lizarra, Ribera, Valdizarbe-Noverena, Ribera Alta, y Aranguren-Cendea de Galar-Egüés y Noáin.

Las propuestas recibidas se trasladarán a los ayuntamientos es cuestión, pues son quienes priorizan y pueden modificar los PACES respectivos, y, por tanto, quienes deciden si las incorporan.

Dudas de la ciudadanía

Estas propuestas han permitido detectar, además, dudas de la ciudadanía sobre el significado del concepto ‘adaptación’, algo que viene a reforzar la necesidad de seguir trabajando en la transferencia de conocimiento que recoge LIFE-IP NAdapta-CC a través de la acción C1.2 y las denominadas acciones complementarias.

Cabe recordar que este período extra de aportaciones, que finalizó el pasado 6 de mayo, se ha sumado a los que se incluyeron en consultas anteriores realizadas durante todo el proceso de realización de los PACES, y en los que también se han realizado aportaciones.

Desarrollo de los PACES

En LIFE-IP NAdapta-CC, proyecto coordinado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra, Nasuvinsa es responsable del desarrollo de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, a través de Lursarea - Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad. Para ello, cuenta con el apoyo de los ayuntamientos adheridos al Pacto de Alcaldías, así como de los Grupos de Acción Local (Consorcio de Desarrollo de Zona Media, TEDER, EDER y Cederna Garalur) y la Agencia de Desarrollo de Sakana.


Desde el pasado mes de septiembre se han desarrollado diversas actividades de comunicación y participación a través de encuestas a la ciudadanía, talleres online y sesiones de trabajo con responsables municipales, con el objetivo de definir medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, así como de pobreza energética en el ámbito local. Estas medidas son las que constituirán los PACES.