Publicador de contenidos

Las construcciones se deberán adaptar al cambio climático según varios estudios del LIFE-IP NAdapta-CC

Posibles modificaciones en las zonas climáticas del Código Técnico de Edificación debido al cambio climático.

30-08-2021


El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).

El CTE divide el territorio de España en zonas climáticas con objeto de determinar las exigencias para limitar el consumo energético de los edificios, en función de la zona climática de la localidad de ubicación y del uso previsto.

Según las directrices del CTE, una vez determinada la zona climática en la que se trabaja, se deberán cumplir las condiciones para dicha zona en el cálculo de las características de la edificación para cumplir con las exigencias en materia de eficiencia energética (Anexo H del DB-HE)

Más info en: https://behalur.nasuvinsa.es/pages/zonas-climaticas-cte

 

Zonas climáticas para Navarra según el CTE

Se ha creado un mapa que ilustra para los municipios navarros, en función de la altitud de sus núcleos de población respecto al nivel del mar, la zonificación en la que se incluyen: b3, b2, c3, c2, c1, d2,d1, e1.

Las zonas climáticas del Código Técnico de Edificación se determinan mediante el cálculo de las "severidades climáticas”, una severidad para invierno y otra para verano. Los resultados se clasifican por intervalos. Para invierno se definen cinco intervalos, y para verano se definen cuatro. Combinando los cinco intervalos de invierno (A, B, C, D y E) con los cuatro de verano (1, 2, 3 y 4) se obtienen veinte zonas distintas. 

Resultan los siguientes intervalos para la zonificación de invierno: siendo A la zona más templada y E la más fría. En los intervalos para la zonificación de verano, la zona 1 corresponde a un verano más suave y la 4 al más caluroso.

 

Cambio en la clasificación climática de los municipios

El trabajo llevado a cabo por NASUVINSA con la asistencia técnica de TECNALIA ha corroborado la hipótesis inicial de que debido a las nuevas solicitaciones derivadas del cambio climático, se producirían cambios en la adscripción de los municipios de Navarra a las zonas climáticas que se establecen en el CTE. Tras una primera versión en 2020, nuevos datos de AEMET obligaron a realizar una actualización de la información, por lo que se dispone de una versión nueva en 2021.

Los análisis climáticos realizados han considerado dos periodos históricos: el clima pasado (1961-1990, no analizado respecto al CTE) y el clima presente (1991-2019). Para el futuro se establecen dos periodos, con sus correspondientes climas resultantes, el primero entre 2021-2050 que se corresponde con el horizonte de la hoja de ruta HCCN-KLINA y el segundo ente 2051 y 2080.

En los otros mapas se puede visualizar como la evolución de las condiciones climáticas correspondientes al escenario RCP 8.5 (ver Estudio de variabilidad climática), va a suponer un cambio de zona climática CTE para Pamplona/Iruña, y por tanto para el resto de municipios de Navarra.

Pamplona/Iruña pasaría de la actual adscripción a la zona climática “D” para la severidad de invierno a la zona "C", en el periodo 2021-2050. En esta zona, en la actualidad se encuentran ciudades como Santander o A Coruña, siendo ambas ciudades costeras. Respecto del verano, Pamplona/Iruña pasaría de la zona “1” actual, a la zona “2” en el período 2051-2080, y a la zona “3” en la última década de este período, pasando a situarse como las ciudades de Barcelona o Granada respectivamente.

 

La mirada de los expertos

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, Patxi Chocarro, ya compartía a finales de 2020 su visión sobre el trabajo realizado, que se ha actualizado en 2021: "Se comprueba con estos datos la evidencia palmaria del cambio climático. Está siendo demoledor. El estudio es muy significativo porque de él se desprende que esa transformación climática no afecta solamente a las características de los sistemas constructivos y eficiencia energética de los edificios , sino que además se constata que deberemos modificar indefectiblemente las diversas intervenciones para mejorar el confort de las personas en todo tipo de espacios: viviendas, lugares de trabajo, edificios dotacionales, espacios abiertos , parques públicos, calles, etc. Considero que la experiencia que estamos viviendo con la COVID-19 nos debe servir de acicate y experiencia: tenemos que cambiar la forma de actuar más rápido de lo que pensábamos. No hay margen de demora ni excusas."

 

Información clave relacionada con la zonificación climática del CTE

A continuación, se muestran una serie de aspectos clave asociados a las zonas climáticas, que permiten ampliar y profundizar el conocimiento.

Climas de referencia según el CTE

Para realizar la clasificación, el CTE define los “climas de referencia”, que representan las solicitaciones exteriores, en base a una serie de parámetros representativos de una zona climática.

De todos los parámetros representativos, la temperatura seca, la humedad relativa, y la Irradiancia solar global sobre plano horizontal (W/m²) son considerados normativos, y se establecen como determinantes del comportamiento del clima tipo reglamentario. El resto de los parámetros se consideran no normativos. Las zonas climáticas se determinan mediante el cálculo de las "severidades climáticas”, una severidad para invierno y otra para verano.

Los resultados se clasifican por intervalos. Para invierno se definen cinco intervalos, y para verano se definen cuatro. Combinando los cinco intervalos de invierno (A, B, C, D y E) con los cuatro de verano (1,2,3 y 4) se obtienen veinte zonas distintas, pero no en todas ellas se localizan localidades. Para Canarias se determina también el área climática de invierno “α”.

Resultan los siguientes intervalos para la zonificación de invierno: siendo α la zona más templada, correspondiente a Canarias y E la más fría, correspondiente por ejemplo a Soria o a Isaba en el Pirineo Navarro. En los intervalos para la zonificación de verano, la zona 1 corresponde al de verano más suave y la 4 al más caluroso.

Pamplona/Iruña se encuentra incluida, actualmente, en la zona climática “D1”. Para determinar la zona climática de un municipio, se parte de la zona en la que se encuentra la capital de la provincia y en función de esta y de la altitud respecto del nivel del mar se determina la del municipio en cuestión. Todo esto queda regulado en la tabla del apéndice B del Documento Básico HE del CTE.

 

El proyecto Life-IP NAdapta-CC

 

El Cambio Climático es una realidad inequívoca y supone uno de los mayores retos medioambientales para la humanidad. El proyecto LIFE-IP NAdapta-CC es una estrategia integrada para la adaptación al Cambio Climático de una región, y forma parte de la aportación de Navarra al compromiso internacional frente al Cambio Climático.

La clasificación climática de los municipios de Navarra según los criterios establecidos por el Código Técnico de Edificación (CTE) es un resultado, de la acción C6.2 del Proyecto LIFE-IP NAdapta-CC: "Gestión adaptativa del medio construido de Navarra". Dicho trabajo se encuentra disponible en el “Estudio de variabilidad climática. Áreas de intervención para la gestión adaptativa del paisaje y medio construido en Navarra”.

 

Evidencia del cambio climático y efectos en el territorio

 

El calentamiento Global está causado por las emisiones a la atmósfera de los gases de efecto invernadero (emisiones GEI) como consecuencia de la actividad humana. El sobrecalentamiento de la atmósfera ha originado alteraciones en los climas, en su régimen y en su distribución, que de manera natural no se hubieran producido. Este conjunto de fenómenos es lo que se conoce, en términos generales, como Cambio Climático. Y es una cuestión que ha quedado demostrada con los análisis realizados en la escala regional de Navarra.

 

¿Cómo afecta el cambio climático a nuestro territorio?

 

El Análisis de variabilidad climática de Navarra elaborado en el marco del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC concluye, entre otros, la tendencia al alza de las temperaturas, la disminución de los días de helada, el aumento de la magnitud y frecuencia de las olas de calor y de las sequías estivales. Junto con esto, se aprecia un posible incremento de fenómenos meteorológicos extremos como las lluvias torrenciales o las sequías, aunque se mantuvieran los totales medios anuales de precipitación.

 

Conclusiones y próximos retos

 

La representación gráfica obtenida del estudio de variabilidad climática permite a los profesionales del sector conocer la clasificación climática según el CTE de cada municipio de Navarra, en función de la localización en su territorio de los núcleos urbanos y para el clima presente (1991-2020). Por otro lado, también muestra la evolución de dicha clasificación en el futuro bajo escenarios de cambio climático (climas futuros 2021-2050 y 2051-2080).

 

En los resultados se observa como las clasificaciones del periodo actual abarcan desde E1 hasta C2, en el periodo 2021-2050 el rango de clasificaciones abarca desde D1 a B2 y, para el último periodo, desde D2 a B3.

 

La visualización de las proyecciones climáticas futuras de este estudio permite comprender las necesidades futuras de cambios en el sector de la construcción. Estas necesidades se deben ir conociendo, determinando y evaluando para establecer medidas de adaptación al cambio climático. El cumplimiento de las previsiones llevaría al sector, por ejemplo, en el sur y norte de Navarra para el periodo 2051-2080, a adoptar soluciones constructivas y de diseño similares a las que en la actualidad se utilizan provincias como Cádiz o Málaga en cuanto a, por ejemplo, necesidades energéticas se refiere.

 

Para el mismo periodo, gran parte de la Comunidad Foral quedaría con unas condiciones climáticas semejantes en la actualidad a la provincia de Barcelona, provincia con costa y clima mediterráneo, con diferentes necesidades constructivas y energéticas. Se puede concluir que la evolución de las temperaturas, de acuerdo con las previsiones derivadas del cambio climático, va a suponer un cambio de zona climática para Pamplona, y por tanto para el resto de los municipios de Navarra, en la adscripción a las zonas climáticas del código técnico. Por tanto, no son pocos los retos a los que se enfrentará el sector en un futuro próximo para poder adaptarse a las nuevas necesidades derivadas del cambio climático. 

 

Glosario

 
  • CTE: Marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).

     

    • Adaptación al cambio climático: El Anteproyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética considera que “las acciones de adaptación tendrán por objetivo minimizar los previsibles riesgos asociados a los efectos del cambio climático en los medios natural, rural y urbano de la Comunidad Foral de Navarra y las afecciones a la salud de las personas, a la biodiversidad, los sistemas forestales, a la producción agrícola y ganadera, a las infraestructuras y a la actividad económica en general derivadas de dichos riesgos”. 

     

    • Mitigación del calentamiento global: En el mismo contexto de la Ley Foral, las políticas de mitigación “persiguen reducir las emisiones de GEI y aumentar la capacidad de sumidero de CO2.