Asset Publisher

El Gobierno central abre dos convocatorias para proyectos piloto de comunidades energéticas

En el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, a través de la acción C6.7, se está haciendo un trabajo de acompañamiento y apoyo a la creación de comunidades energéticas en Navarra.

10-02-2022


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto dos convocatorias de ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas (programa CE IMPLEMENTA), dotadas con 40 millones de euros, que impulsarán la innovación social y la participación ciudadana en renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica. Son dos de las primeras convocatorias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA).

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 1 de marzo, a través de la sede electrónica del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo encargado de la gestión de las ayudas. 

Dos convocatorias

El programa CE-IMPLEMENTA aspira a impulsar más de 40 iniciativas innovadoras de comunidades energéticas a través de dos convocatorias. La primera destina 10 millones a proyectos de pequeño tamaño, con los que se espera promover más de 21 iniciativas innovadoras, mientras que la segunda contempla 30 millones de euros para dar impulso a casi una veintena de proyectos de tamaño mediano o grande.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y cubrirán hasta el 60 % de los costes subvencionables del proyecto. Esta concurrencia priorizará, por una parte, proyectos multicomponente e innovadores, esto es, que integren instalaciones de diferente naturaleza, combinando energías renovables eléctricas, térmicas, eficiencia energética, movilidad sostenible y/o gestión de la demanda, con objeto de incentivar que se adopten soluciones en sectores más difíciles de descarbonizar. Por otra parte, se dará especial importancia al impacto social y de género de las comunidades energéticas, la inclusión de consumidores vulnerables como socios o miembros y el desarrollo de proyectos en municipios de reto demográfico y en los incluidos en los convenios de Transición Justa.

Energía verde, participación ciudadana y reto demográfico

Las comunidades energéticas son entidades que no buscan una rentabilidad financiera; se constituyen para impulsar y facilitar la participación activa de los consumidores en el sistema energético y mejorar la gestión de la energía mediante una gobernanza basada en la participación abierta y voluntaria de sus miembros. Asimismo, están controladas por socios con vinculación con el territorio, por lo que los beneficios medioambientales, económicos y sociales que aportan revierten de manera directa en el entorno en el que se constituyen. 

Su impacto va más allá del sector energético, puesto que ayudan en la lucha contra el cambio climático y la pobreza energética y promueven mejoras sociales en la comunidad, por lo que son una figura especialmente interesante para los municipios de reto demográfico. Al estar cercanas al territorio, conocen sus puntos sensibles y las ventajas que pueden ofrecer, al tiempo que ayudan a dinamizar la actividad local, generar empleo y fijar población.

Las comunidades energéticas en LIFE-IP NAdapta-CC

En el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, a través de la acción C6.7, se está haciendo un trabajo de acompañamiento y apoyo a la creación de comunidades energéticas en Navarra.

Con Garralda, municipio en riesgo de despoblación, como proyecto piloto, después de un proceso participativo en el municipio, se ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar compuesto por NASUVINSA, el Ayuntamiento de Garralda, el Servicio de Transición Energética del Gobierno de Navarra y las asistencias técnicas y legales necesarias para la conformación de la comunidad y su posterior gestión.

Las fases de este trabajo se alinean totalmente con la estrategia presentada recientemente por IDAE, que ha dividido su apoyo a comunidades energéticas en 3 bloques: CE - Aprende, CE - Planifica y CE - Implementa.

La acción no solo busca la creación de la comunidad energética en Garralda, sino que dará como resultado una guía para la implementación de comunidades energéticas a nivel local en Navarra.