Asset Publisher

LIFE-IP NAdapta-CC participa en la reunión de Practitioners’ Group del Pacto de Alcaldías en Bruselas

Lursarea – Nasuvinsa asistió a la reunión en el marco de las acciones relacionadas con la acción climática local que cofinancia Medio Ambiente de Gobierno de Navarra.

30-05-2023


La Oficina del Pacto de Alcaldías organizó el pasado 11 de mayo una reunión con el grupo de entidades y ciudades encargadas de desarrollar los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible o PACES en sus respectivas regiones. La jornada tuvo lugar en Bruselas, en la oficina de Eurocities y reunió a representantes de la Comisión Europea (DG Clima y DG Energía), el Joint Research Centre (JRC), la Oficina del Pacto de Alcaldías (CoMO) y entidades responsables del Pacto en Barcelona (Diputación de Barcelona), Dublín (Agencia Energética de Dublín), Chipre (Agencia Energética de Chipre), Módena (Agenzia de los Sviluppo), Bulgaria, Croacia, Florencia, Polonia y Bélgica (Flandes), entre otros.

En la reunión se trabajó sobre una nueva propuesta simplificada del marco de seguimiento y reporting de los PACES. La Oficina del Pacto trasladó la importancia de contar con este marco unificado para todos los municipios firmantes del Pacto de Alcaldías, pero que a su vez se encuentre coordinado y alineado con los marcos estatales y/o regionales. De esta manera, se podrá monitorizar el impacto, modelizar tendencias de emisiones, así como analizar el desarrollo de políticas de forma que el esfuerzo de los municipios en la implementación de sus planes climáticos se pueda ver reconocida.

En esta línea, se recalcó la necesidad de alinear la iniciativa del Pacto de Alcaldías con las políticas estatales y regionales. En el caso de Navarra, la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética establece en su artículo 19 que los municipios de más de 5.000 habitantes aprobarán Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible de acuerdo con la metodología europea.

No obstante, Navarra ha sido más ambiciosa con respecto al cumplimiento de este artículo, gracias al proyecto europeo LIFE-IP NAdapta-CC que coordina el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra, y que incluye entre sus acciones el impulso de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles (PACES). En este momento son 206 los ayuntamientos de Navarra comprometidos con la iniciativa del Pacto de Alcaldías, apoyados técnicamente por Lursarea - Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad, unidad técnica de la empresa pública Nasuvinsa, que impulsa la acción climática local para Medio Ambiente en el marco del proyecto europeo. Desde que se impulsó la iniciativa del Pacto de las Alcaldías en Navarra se han elaborado los PACES de 154 municipios, y actualmente se están redactando los de otros 47 municipios más.

Para finalizar, la Oficina del Pacto se propuso mejorar en la comunicación, tratando de difundir mensajes y objetivos tangibles tanto para responsables municipales como para la ciudadanía en general.