Asset Publisher

Convocadas subvenciones por valor de 65.000 euros dirigidas a asociaciones sin ánimo de lucro que realicen acciones en el ámbito territorial del Plan del Pirineo en el año 2022

La convocatoria busca desarrollar acciones relacionadas con fomentar el compromiso de la ciudadanía con la construcción de un mundo más justo, inclusivo, sostenible y seguro en el marco de la Agenda 2030, incorporándose así a la consecución de los ODS. Unas acciones que se enmarcan en las complementarias de LIFE-IP NAdapta-CC.

17-03-2022


La Dirección General de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra ha convocado nuevas subvenciones por valor de 65.000 euros dirigidas a asociaciones sin ánimo de lucro que realicen acciones en el ámbito territorial del Plan del Pirineo durante el año 2022 para desarrollar acciones que favorezcan la participación activa de la población; el desarrollo, la colaboración y el trabajo en red del tejido asociativo; el voluntariado; la educación; la coordinación, la información y comunicación entre vecinos y vecinas, grupos y asociaciones del territorio; así como el avance social, económico y cultural en el ámbito territorial del propio Plan.

Estas ayudas se enmarcan en el Plan del Pirineo que lidera la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra junto con la agencia navarra del territorio y la sostenibilidad Lursarea, el grupo de desarrollo local Cederna-Garalur y la Mesa del Pirineo. Su finalidad es desarrollar acciones que recoge el propio Plan y conseguir el desarrollo de la zona, así como apoyar proyectos que se realicen en el territorio estableciendo para ello los recursos necesarios. 

La nueva subvención se publicó en el Boletín oficial de Navarra el pasado 11 de marzo de 2022 y su plazo de presentación es de un mes desde la publicación de la convocatoria en el BON. El plazo de ejecución de los proyectos es hasta el próximo 5 de noviembre.

Acciones subvencionables

Podrán optar a la subvención todas aquellas acciones que impulsen el desarrollo territorial sostenible en ámbitos como el medioambiente, el turismo, el patrimonio, el desarrollo económico, la formación y empleabilidad de la población de la zona. De igual modo, aquellas enfocadas al fomento de la cultura, el ocio y la educación, que garanticen la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural y tradiciones populares de la zona.

Y también todas aquellas acciones de otros ámbitos que promuevan la participación activa de la ciudadanía, el asociacionismo y el voluntariado en la zona.

Objetivos del Plan del Pirineo

El Plan del Pirineo tiene su origen en una iniciativa local amparada por el Parlamento de Navarra, y sus objetivos se dirigen a revertir una serie de elementos críticos que afectan a la zona: escasez y dispersión de la población, envejecimiento y masculinidad, dinámica demográfica negativa, disminución de servicios básicos, dificultades de movilidad, falta de infraestructuras avanzadas, falta de empleo y de relevo generacional en las actividades económicas existentes, dificultades en el acceso a la vivienda. En la consecución de estos objetivos tienen un papel fundamental la implicación y participación activa de las personas que viven en su territorio.

Igualmente, la presente convocatoria se enmarca en el desarrollo de acciones relacionadas con fomentar y favorecer el compromiso de la ciudadanía con la construcción de un mundo más justo, pacífico, tolerante, inclusivo, sostenible y seguro en el marco de la Agenda 2030, incorporándose así a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por Naciones Unidas en septiembre de 2015. Unas acciones que se relacionan de manera directa con el cambio climático y buscan contribuir a conseguir los objetivos de la hoja de ruta de Cambio Climático o KLINa, y, por tanto, se enmarcan en las acciones complementarias de LIFE-IP NAdapta-CC.