Asset Publisher

Energías renovables, movilidad y agricultura sostenibles, entre las medidas prioritarias planteadas en el taller del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de la Ribera Estellesa

Siete ayuntamientos de la zona participaron en los talleres organizados por LIFE-IP NAdapta-CC junto con el Pacto de Alcaldías.

27-01-2022


Durante la segunda semana de enero, varios municipios de la Ribera Estellesa. participaron en uno de los talleres organizados por LIFE-IP NAdapta-CC, de la mano del Pacto de Alcaldías, para continuar dando pasos en la elaboración del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES). En él, se trabajaron medidas de mitigación, de adaptación al cambio climático y de pobreza energética para disminuir los efectos a nivel local. A la jornada asistieron representantes municipales de Aberin-Muniain, Dicastillo, Lodosa, Mendavia, Sartaguda, Viana y Villatuerta.

 

Una de las principales preocupaciones planteadas por estas localidades es la relativa al transporte y la movilidad sostenible, más aún cuando un alto porcentaje de sus vecinos cuentan con una edad elevada. Por ello, quieren impulsar la movilidad sostenible, con un plan que incluya, por ejemplo, un servicio de autobús al hospital de Estella-Lizarra; en esta línea, mostraron interés por aumentar los puntos de recarga para vehículos eléctricos, así como por impulsar espacios adaptados a peatones y ciclistas.

Otras medidas de adaptación y mitigación al cambio climático para tener en cuenta para estas localidades son las relacionadas con la agricultura sostenible y adaptada al cambio climático. En este sentido, ante la reducción de frutales y el aumento de invernaderos en una zona eminentemente agrícola, plantean trabajar en la reutilización de plásticos, reciclaje o el compostaje.

Así mismo, apostaron por incluir la perspectiva climática en materia de gestión forestal, comunales, agricultura y ganadería fomentando el uso de especies autóctonas, y el silvopastoralismo, por ejemplo, en la lucha contra los incendios.

 

Por último, los representantes municipales consideraron muy relevante impulsar las energías renovables en estas localidades, en aspectos como la energía solar o la utilización de envolventes en los edificios. En materia de pobreza energética, señalaron la importancia de prestar atención a personas vulnerables. Apuntaron, además, la necesidad de que la Administración mantenga una actitud ejemplarizante en cuanto a acción climática. Por ello, destacaron la importancia de contar con una persona encargar de la contabilidad energética que ayude a la correcta gestión de los recursos, ejecución de proyectos y solicitud de subvenciones.