Asset Publisher

Los proyectos LIFE-IP NAdapta-CC y LIFE AgroMitiga participan en una reunión bilateral

Desde el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC se participa activamente en acciones complementarias para la consecución de los objetivos del propio proyecto, así como de la Hoja de Ruta de Cambio Climático (HCCN-KLINa), en la lucha contra el cambio climático.

04-03-2022


Los proyectos LIFE-IP NAdapta-CC y LIFE AgroMitiga han participado recientemente en una reunión bilateral. Este tipo de encuentros son una parte importante en los proyectos europeos para la búsqueda de sinergias y emprendimiento de acciones propias de la comunicación, como la difusión, transferencia de conocimiento y réplica.

La reunión comenzó con una presentación de los proyectos por ambas partes, para pasar posteriormente a la búsqueda de sinergias. Aunque la temática principal de la sesión se enmarcó en la línea de trabajo correspondiente a la acción C4.1 sobre la optimización de la adaptabilidad de los agrosistemas al cambio climático mediante estrategias de gestión del suelo, la materia orgánica y los cultivos dentro del proyecto de LIFE-IP NAdapta-CC, también se comentaron cómo se están implementado otras acciones y actividades dentro del proyecto, así como algunas de las diversas actividades de comunicación directamente relacionadas con la temática del suelo.

Fruto de este encuentro, se han podido poner sobre la mesa la posibilidad de diversas colaboraciones a futuro y el interés mutuo por conocer algunas de las técnicas y herramientas desarrolladas por ambas entidades.

Por parte del proyecto navarro han participado Joël Dozzi de GAN-NIK, actual coordinación técnico del proyecto, Miguel Ángel González del Gobierno de Navarra, responsable de comunicación y técnico del equipo de coordinación y Luis Orcaray, gestor de experimentación y proyecto de I+D en INTIA y técnico de la acción de “Agricultura”.

Por parte del proyecto andaluz, han participado Elizabeth Moreno Blanco y Julio Román-Vázquez, ambos técnicos de la Federación Europea de Agricultura de Conservación (ECAF en sus siglas en inglés).

El proyecto LIFE-IP NAdapta-CC

Los compromisos internacionales asumidos por Navarra para hacer frente al emergencia climática a través de la Hoja de Ruta del Cambio Climático (HCCN-KLINa) implican, por un lado, el desarrollo de medidas de mitigación para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, y por otro, de adaptación para reducir el impacto del cambio climático sobre el territorio.

Con este fin, el Ejecutivo Foral puso en marcha en 2017 el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, el primer proyecto europeo integrado dentro de la Unión Europea de estas características con el objetivo de aumentar la resiliencia de Navarra.

Dentro del proyecto se trabajan en torno a 6 áreas técnicas, que son el monitoreo del cambio climático y adaptación del medio local, la gestión adaptativa del agua, del bosque, de la agricultura y ganadería, de la salud humana, y de las infraestructuras y la planificación territorial.

Además, el proyecto incluye acciones de nivel transversal, como son la movilización de fondos complementarios, la formación, la evaluación de impactos ambientales, y socioeconómicos, y la comunicación: difusión, trabajo en redes, transferencia y réplica.

El proyecto LIFE AgroMitiga

El proyecto europeo LIFE Agromitiga persigue contribuir a la transición hacia un sistema agrario hipocarbónico, aportando resultados validados, aplicables a los compromisos de la UE en las alianzas globales climáticas. Para ello, esta iniciativa plantea los siguientes objetivos específicos:

  1. Mejorar el estado de conocimiento sobre los contenidos de carbono en el suelo.

  2. Diseñar e implantar una metodología de cálculo de huella de carbono para la fase agronómica de los cultivos, integrable en las normativas internacionales de verificación y cálculo de huella de carbono.

  3. Desarrollar una herramienta tecnológica que permita evaluar y cuantificar el incremento de carbono debido a mejores prácticas en los suelos, que sirva de base para el desarrollo y seguimiento de políticas ligadas al cambio climático y comercio de emisiones.

  4. Demostrar la capacidad de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de la Agricultura de Conservación en la Cuenca Mediterránea.

  5. Favorecer la transición hacia sistemas de manejo mitigadores del cambio climático, a través de la formación y sensibilización de los agentes del sector agrario.

  6. Difundir y transferir la experiencia adquirida y la filosofía de manejo de suelo a zonas similares del Mediterráneo.