Asset Publisher

La UE abre una convocatoria de datos sobre Ley de Salud del Suelo, anunciada en su Estrategia para la Protección del Suelo 2030

En LIFE-IP NAdapta-CC ya se trabaja en la gestión adaptativa del suelo, con el objetivo de aumentar su salud, y su resiliencia frente al cambio climático.

07-03-2022


La Comisión de la Unión Europea ha abierto el periodo de participación pública del documento Ley de Salud del Suelo, que permanecerá sujeto a comentarios hasta el 16 de marzo. El citado documento tiene por objeto informar al público y las partes interesadas acerca de la futura labor legislativa de la Comisión, de modo que se puedan formular observaciones sobre el modo en que la Comisión percibe el problema y sobre las posibles soluciones, y se facilite cualquier información pertinente, como las posibles repercusiones de las diferentes opciones.

Los suelos son cruciales para la alimentación, la naturaleza y nuestra economía y merecen el mismo nivel de protección que el agua, el aire o el medio marino. El objetivo de la propuesta de Ley de Salud del Suelo, anunciada en la Estrategia de la UE para la Protección del Suelo para 2030, es:

  • Especificar las condiciones para un suelo sano.

  • Determinar las opciones para la vigilancia del suelo.

  • Establecer normas que favorezcan el uso y la restauración sostenibles del suelo.

El suelo, un elemento clave

La importancia del suelo radica en que es la base del 95% de los alimentos que consumimos, alberga más del 25% de la biodiversidad mundial, es la mayor reserva terrestre de carbono del planeta y desempeña un papel clave en la economía circular y la adaptación al cambio climático. También el suelo es un recurso natural finito y no renovable. Entre el 60% y el 70% de los ecosistemas del suelo de la UE son poco saludables y sufren una degradación continua, lo que supone que proporcionan menos servicios ecosistémicos.

Los suelos poco sanos pueden estar en malas condiciones físicas (debido a la erosión, ocupación urbana y artificial, compactación), químicas (contaminación difusa y local del suelo, salinización, espacio de actuación seguro para los ciclos de nitrógeno y fósforo) y biológicas (drenaje de turberas, pérdida de carbono, reducción de la biodiversidad, riesgo de desertificación y pérdida de producción agrícola).

Ya en la tercera edición de las Jornadas del Día Mundial del Suelo de Navarra celebradas el pasado mes de diciembre, y en las que LIFE-IP NAdapta-CC participó con tres ponencias, una de las conclusiones del evento fue precisamente la necesidad de regular este elemento clave.

La intervención de la UE en el suelo está justificada por varios motivos:

1) los importantes factores e impactos transfronterizos de la degradación del suelo y la pérdida o disminución de los servicios ecosistémicos;

2) la falta de igualdad de condiciones para los operadores económicos, que están sujetos a regímenes nacionales de protección del suelo muy diversos, lo que provoca distorsiones en el mercado interior;

 3) el riesgo de que, si el suelo no se protege adecuadamente, la UE y sus Estados miembros incumplan los compromisos internacionales y europeos en materia de medio ambiente, desarrollo sostenible y clima;

4) el hecho de que la degradación del suelo persista e incluso se esté agravando, pese a que la UE y los Estados miembros comparten competencias en la materia.

El contexto político

Como parte del Pacto Verde Europeo, la Estrategia de la Unión Europea sobre la biodiversidad de aquí a 2030, anunció la actualización de la Estrategia temática de la UE para la protección del suelo de 2006, con objeto de abordar la degradación del suelo y la tierra de una manera global y de cumplir los compromisos internacionales y de la UE en materia de neutralidad en la degradación de las tierras (Véase el Objetivo de Desarrollo Sostenible n.º 15.3 de las Naciones Unidas).

La nueva Estrategia de la UE para la Protección del Suelo para 2030 se adoptó en 2021, tal y como ya se anunció también a través de la página web de LIFE-IP NAdapta-CC. En ella, se propone lograr que todos los suelos estén sanos de aquí a 2050 y que la protección, el uso sostenible y la restauración de los suelos sean la norma. Además, se propone una combinación de medidas voluntarias y legislativas, y anuncia que la Comisión presentará una nueva propuesta legislativa sobre la salud del suelo de aquí a 2023 para ayudar a lograr la visión y los objetivos de la estrategia.

La propuesta de una ley sobre la salud del suelo responde a los llamamientos del Parlamento Europeo y del Comité Europeo de las Regiones para que se desarrolle un marco jurídico integral de la UE para la protección del suelo y otorgar a este valioso recurso natural el mismo nivel de protección que el agua y el aire. También sigue las recomendaciones del Tribunal de Cuentas Europeo, la Agencia Europea de Medio Ambiente y las opiniones de las partes interesadas europeas sobre la necesidad de proteger el suelo a escala de la UE.

La ley sobre la salud del suelo complementará la propuesta legislativa para alcanzar los objetivos de la UE de recuperar los ecosistemas degradados, especialmente aquellos con mayor potencial de captura y almacenamiento de carbono, y de prevenir catástrofes naturales y reducir su impacto.

Contribución de LIFE-IP NAdapta-CC

El proyecto integrado europeo LIFE-IP NAdapta-CC, el primer proyecto en materia de adaptación al cambio climático a nivel europeo, ya se está trabajando el suelo como un elemento importante dentro de la acción C.4.1. de Agricultura y Ganadería, y que tiene por objetivo la búsqueda de la optimización de la adaptabilidad de los agrosistemas al cambio climático mediante estrategias de gestión del suelo, la materia orgánica y los cultivos. En esta acción, que está liderada desde la sociedad pública del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), participan activamente la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la sociedad pública Navarra de Infraestructuras Locales (NILSA). Desde que comenzó el proyecto, se han realizado diversas publicaciones, tanto científicas como técnicas, se ha realizado y publicado un documento sobre el diagnóstico de los suelos de Navarra, se han establecido contactos con otros proyectos y redes para intercambiar experiencias, búsqueda de sinergias y de buenas prácticas como el reciente encuentro con LIFE AgroMitiga, o se ha colaborado en diversos eventos y jornadas, entre las que destaca la ya mencionada del Día Mundial del Suelo, por citar algunos ejemplos del gran trabajo del personal técnico implicado en este proyecto LIFE en materia del suelo.