Asset Publisher

El Gobierno de Navarra y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico acuerdan reforzar sistemas de coordinación y prevención de inundaciones

El próximo viernes 18 de febrero se celebrará una jornada técnica y especifica en Baluarte sobre emergencia por inundación bajo el lema ‘Gestión colaborativa de las inundaciones’ donde se presentarán las herramientas y planes de actuación municipal elaborados por LIFE-IP NAdapta-CC.

16-02-2022


El Gobierno de Navarra y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHCantábrico) se han reunido recientemente en el Palacio de Bértiz en un encuentro de trabajo para reforzar y estrechar las líneas y protocolos de colaboración ya existentes para la prevención y gestión de inundaciones. En este sentido, cabe recordar que desde LIFE-IP NAdapta-CC se elaboraron, a través de la sociedad pública GAN-NIK, 16 planes de emergencia ante el riesgo de inundación.

Por parte del Gobierno de Navarra, asistieron el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez. Por parte de la CHCantábrico acudieron su presidente, Manuel Gutiérrez, acompañado del director técnico, Jesús M. Garitaonandia; el Comisario de Aguas, Gonzalo Gutiérrez de la Roza; y el equipo técnico. 

Ambas partes acordaron trabajar en un sistema de gestión de alertas e información conjunto que permita compartir los datos de las distintas estaciones de medición en tiempo real. La CHCantábrico se comprometió a instalar seis nuevos medidores y reubicar un séptimo, que complementarán y se sumarán a los seis medidores con los que ya cuenta el de Gobierno de Navarra para crear después un sistema de gestión conjunto que permita a todas las instituciones, Gobierno de Navarra, CHCantábrico y ayuntamientos de la zona, acceder a la información y previsiones en tiempo real. Este sistema de gestión va a redundar en una mayor y más accesible información que va a permitir adelantar la toma de decisiones y mejorar la prevención.

Tras el encuentro, el vicepresidente Remírez subrayó “la importancia de la política preventiva, que ambas instituciones ya hacen en materia de planes de autoprotección y que permite anticiparnos a la hora de detectar posibles avenidas en aquellas zonas de más riesgo”.

Puesta en común con los municipios afectados tras las últimas inundaciones.

Tras un primer encuentro entre ambas instituciones, se desarrolló una segunda reunión con alcaldes y alcaldesas de los municipios navarros de la vertiente cantábrica afectados por las inundaciones ocurridas el pasado diciembre de 2021, así como también la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC). A partir de la experiencia del último episodio de lluvias y desbordamientos, una veintena de alcaldesas y alcaldes compartieron sus impresiones con el Ejecutivo y la CHCantábrico. Las tres partes abordaron las distintas vías de trabajo y coordinación para mejorar la capacidad de respuesta ante este fenómeno, destacando la importancia de los Planes de Prevención y Autoprotección.

Jornada sobre inundaciones.

Para el próximo viernes 18 de febrero el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, ha organizado a través de la dirección general de Interior, una jornada técnica y especifica en Baluarte sobre emergencia por inundación bajo el lema ‘Gestión colaborativa de las inundaciones’ en la que participarán responsables de distintos departamentos del ejecutivo foral, técnicos de las CHE y CHCantábrico y representantes de ayuntamientos. Ya hay confirmada asistencia de más de 100 personas.

La jornada tiene como fin el análisis y reflexión de las experiencias en inundaciones en Navarra, así como de las actuaciones para su prevención. Se hablará sobre Recursos y Plan de emergencia: Herramientas y Planes de actuación municipal frente a inundaciones, varios de ellos elaborados en el marco de LIFE-IP NAdapta-CC; así como sobre Medidas de mitigación ante inundaciones. Además, habrá una mesa redonda bajo el título Análisis y reflexión desde la experiencia vivida, en la que participarán los alcaldes y alcaldesas de algunas de las localidades navarras más afectadas en las últimas riadas: Bera, Burlada, Buñuel, Funes y San Adrián.