Asset Publisher

El ISPLN inicia un estudio de evaluación del plan de prevención de los efectos en la salud del exceso de temperaturas

LIFE-IP NAdapta-CC está sirviendo de impulso al ISPLN para mejorar los protocolos e información en materia preventiva sobre los excesos de temperaturas, cada vez más frecuentes, como consecuencia del cambio climático

09-11-2021


El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, en colaboración con el entonces Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Navarra, puso en marcha el Plan de Vigilancia y Control de los efectos de las olas de calor en el verano de 2004.

Desde entonces ha venido desarrollándose cada año, entre junio y septiembre, con la implicación de numerosas instituciones pertenecientes tanto a la red sanitaria como de los servicios sociales, ayuntamientos y otras entidades, que se coordinan a través del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

Dentro del Plan, el trabajo de coordinación del ISPLN incluye trabajos como la elaboración del Plan o material preventivo, envío de alertas, vigilancia de la mortalidad y morbilidad relacionada con las temperaturas etc… Sin embargo, el trabajo para llegar a los colectivos más vulnerables debe de ser realizado también por parte de todas las entidades implicadas.

El Gobierno de Navarra está desarrollando el proyecto de adaptación al cambio climático, el cual se encuadra dentro proyecto europeo integrado LIFE-IP NAdapta-CC (2017-2025). Una de las áreas de actuación del proyecto, coordinada desde el ISPLN, es avanzar en la prevención de los efectos del cambio climático en la salud humana, entre los que se encuentran los derivados de la exposición a las altas temperaturas. En el marco de este proyecto, se están introduciendo mejoras e innovaciones al Plan.

Con la elaboración de este estudio se pretende conocer qué trabajo realizan el resto de entidades que participan en el Plan ya que desde el ISPLN se cree que es importante para conocer su impacto real y también porque va a servir para conocer la opinión que se tiene del trabajo de coordinación del ISPLN e introducir posteriormente posibles mejoras e innovaciones.

Para ello, se ha elaborado una encuesta que va a ser enviada a la lista de contactos de alertas del Plan que es actualizada anualmente. La cumplimentación de la encuesta es anónima y el tiempo estimado de cumplimentación es de 5 minutos. El plazo para enviar las respuestas es hasta el próximo 12 de noviembre de 2021.