Asset Publisher

Abierta la consulta pública previa a la elaboración de un proyecto de Orden Foral por el que se regulan las Comunidades de Energía en Navarra

LIFE-IP NAdapta-CC, a través de la acción C6.7, realiza un trabajo de acompañamiento y apoyo a la creación de comunidades energéticas en la Comunidad Foral.

23-03-2022


El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial de Navarra ha iniciado una consulta pública previa a la elaboración del proyecto de Orden Foral que regulará las comunidades de energía para impulsar su desarrollo y puesta en marcha como instrumento de descarbonización y de empoderamiento ciudadano en materia de energía.

Esta consulta previa tiene por objeto recabar la opinión de la ciudadanía y organizaciones representativas que potencialmente pudieran verse afectadas por la Orden Foral por el que se regulan las Comunidades de Energía en Navarra, acerca de los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa; la necesidad y oportunidad de su aprobación; los objetivos de la norma; y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

El plazo permanecerá abierto para consulta púbica hasta el 31 de marzo y las aportaciones puedes formularse a través del correo electrónico gabinete.desarrollo.economico@navarra.es.

El nuevo proyecto de Orden Foral pretende solucionar problemas derivados de la aplicación de leyes anteriores en esta materia. Por ejemplo, que la definición de un marco facilitador para la constitución de Comunidades de Energía debe partir de las regulaciones actualmente existentes a nivel europeo, las ya conocidas Directiva 2018/2001, 11 de diciembre de 2018 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables y la Directiva 2019/944, de 5 de junio de 2019 sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y por la que se modifica la Directiva 2012/27/UE.

El plazo para la transposición de esta y otras directivas ya se ha superado no habiéndose realizado por el Estado más que alguna transposición parcial.

Así pues, la regulación existente a nivel estatal es escasa, por no dar respuesta a los mandatos contenidos de las directivas europeas, en el sentido de dotar de un marco jurídico favorable que garantice los derechos, facultades y obligaciones recogidas en la normativa europea, lo cual dificulta el desarrollo e implantación de iniciativas, y con ello la consecución de los objetivos de una producción descentralizada de electricidad procedente de fuentes renovables y hacia mercados descarbonizados.

En Navarra, el Proyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética incluye medidas para ir hacia un modelo energético con una economía baja en carbono basada en la eficiencia energética, la participación ciudadana y las energías renovables. Incluye a tal efecto varios aspectos dirigidos a facilitar la implantación de energías renovables en los edificios, para 8 impulsar el modelo de generación distribuida y completamente descentralizada. La energía solar mediante instalaciones fotovoltaicas en construcciones de viviendas, en edificios existentes de uso mayoritario dotacional, comercial o industrial de más de 4.000 m2 de cubierta.

LIFE-IP NAdapta-CC y las comunidades energéticas

Como ya se ha mencionado, LIFE-IP NAdapta-CC, a través de la acción C6.7, está haciendo un trabajo de acompañamiento y apoyo a la creación de comunidades energéticas en Navarra. En el caso de esta figura, estamos hablando de acciones de transición energética y de adaptación del modelo energético. Se trata de una visión de conjunto, que afecta tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático. Permitir, favorecer o impulsar la participación de las personas a través de modelos innovadores como lo son las comunidades energéticas locales, es fundamental para la adaptación social al cambio climático.