Asset Publisher

La Fundación Biodiversidad convoca ayudas por valor de 75 millones de euros para la restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos

La gestión de las inundaciones a nivel urbano y la recuperación del espacio fluvial son acciones incluidas dentro del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC.

28-01-2022


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Fundación Biodiversidad y la Dirección General del Agua, ha puesto en marcha recientemente una nueva convocatoria de ayudas por valor de 75 millones de euros dirigida a la puesta en marcha de actuaciones de restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos. El plazo de presentación de propuestas se extenderá hasta el 16 de marzo de 2022.

El objetivo de estas ayudas, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), es financiar, hasta en un 95%, proyectos de las Administraciones locales para la restauración del espacio fluvial, la implantación de sistemas de drenaje sostenibles, la mejora de la permeabilidad y el incremento de los valores ambientales de los ríos en zonas urbanas.

Dentro de esta convocatoria también se contemplan actuaciones para mitigar y adaptar los entornos urbanos al riesgo de inundación, reduciendo la vulnerabilidad de los elementos expuestos en las zonas inundables. Todas estas acciones deberán contribuir a la mejora del estado ecológico del sistema fluvial.

Pueden optar a esta línea de ayudas, de entre 500.000 euros y 4 millones de euros por proyecto, las entidades de la Administración pública que integran la Administración local: ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, comarcas u otras entidades que agrupen varios municipios y mancomunidades de municipios. Se admitirán también las agrupaciones de beneficiarios y la concurrencia con otras entidades, como las científicas y las no lucrativas.

Mejora del estado ecológico del sistema fluvial.

Con esta línea de ayudas se persigue contribuir a la mejora del estado ecológico del sistema fluvial español para la consecución del hito 77 del PRTR, que insta a restaurar, al menos, 200 kilómetros de cauces y riberas y proteger a 40.000 habitantes del riesgo de inundación.

Para lograrlo, estas ayudas pretenden respaldar proyectos integrados en planes o estrategias a largo plazo que, a través de soluciones basadas en la naturaleza, impulsen actuaciones de estrategia y planificación y de ejecución directa en el territorio: elaboración y actualización de estrategias de renaturalización fluvial; reducción del riesgo de inundación; reordenación de espacios que permitan su integración ambiental; contribuir al aumento de la biodiversidad y a su conservación; mejora de la continuidad o el incremento del espacio fluvial; recuperación de hábitats; actuaciones de generación de infraestructura verde para la reducción efectiva del riesgo de inundación; actuaciones sobre edificios o bienes existentes en zonas inundables que mejoren su adaptación.

En este sentido, la sociedad pública GAN-NIK, dentro de LIFE-IP NAdapta-CC, realizó el pasado otoño 17 planes de emergencias de localidades navarras ante el riesgo de inundación. Con dichos planes se busca aumentar el conocimiento sobre cómo mejorar la gestión de la inundación ofreciendo a la ciudadanía un nivel de protección adecuado y reduciendo, en la medida de lo posible, los daños materiales que pudieran ocasionarse como consecuencia de avenidas extraordinarias.

La empresa pública Nilsa participa en el proyecto aportando su conocimiento sobre gestión de agua urbana, tanto de boca como residual, siendo uno de los principales objetivos el correcto tratamiento de agua residual de Navarra. Con el objetivo de mantener un adecuado estado de la calidad del agua en los ríos, está desarrollando varias acciones dentro del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, que gracias a la digitalización por la que se lleva años apostando en la empresa, están consiguiendo importantes resultados. Entre ellos, la apuesta por la gestión de la escorrentía del agua de lluvia, desarrollando procesos de alerta temprana y tratando que no se generen daños asociado a fuertes tormentas, mediante la construcción de SUDS (como el del parking de la Universidad Pública de Tudela), más la caracterización de aguas residuales y de procedencia industrial mediante control remoto. Todo ello, para hacer un uso eficiente y medioambientalmente positivo de este recurso tan limitado como es el agua.

Por otra parte, Gobierno de Navarra es el responsable de la redacción de anteproyectos/proyectos de recuperación del espacio fluvial en el LIFE-IP NAdapta-CC como estrategia de conservación y reducción del impacto de inundaciones, en lugares como en el Soto de El Aislado, estando otros estudios en marcha.