Asset Publisher

Desarrollo Rural destina 10 millones a las explotaciones agrarias distintas a regadío en la zona del Canal de Navarra

En términos estratégicos, y en sintonía con la Hoja de Ruta de Cambio Climático HCCN-KLINa, el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC tiene un rol particular en cuanto a las acciones complementarias que están relacionadas con la consecución de los objetivos de KLINa, en la lucha contra el cambio climático.

14-02-2022


El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha publicado recientemente en el BON (Boletín Oficial de Navarra) la convocatoria de ayudas a las explotaciones agrarias distintas a regadío en la zona del Canal de Navarra, dotada por un importe de 10 millones de euros, con cargo al ejercicio presupuestario 2024, en el marco del PDR de Navarra 2014-2020. El crédito podrá incrementarse en una cuantía máxima de 2.000.000 euros condicionado a la existencia de disponibilidad presupuestaria.

El objetivo de estas ayudas es mejorar la viabilidad de las explotaciones y la competitividad de todos los tipos de agricultura, así como promover las tecnologías agrícolas innovadoras. Esta convocatoria se centra en ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias distintas a regadío de la zona de actuación del Canal de Navarra y el plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 1 de abril de 2022.

La adaptación al cambio climático en agricultura, área en la que trabaja la sociedad pública Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) dentro del proyecto, es un reto importante dado que el clima es uno de los factores productivos más importantes que condicionan el desarrollo de los cultivos y la ganadería. De este modo, el suelo agrícola, el agua, el material vegetal, la sanidad de cultivos y animales están sujetos a las incidencias climáticas y son, por tanto, elementos clave de la Hoja de Ruta del Cambio Climático de Navarra (HCCN-KLINa) y del propio proyecto europeo.​​​​

 

Mejorar el rendimiento de las explotaciones agrícolas y favorecer su sostenibilidad

El objetivo global de esta medida es mejorar el rendimiento de las explotaciones agrícolas y favorecer su sostenibilidad. Como objetivos estratégicos se consideran el establecimiento de profesionales de la agricultura cualificados, sobre explotaciones de carácter familiar suficientemente dimensionadas, viables y sostenibles, y especialmente, si estas profesionales aportan una visión colectiva de su actividad generando y participando en entidades asociativas que añadan valor tanto por la estabilidad de la propia empresa, como por la ligazón al propio territorio sobre el que se sustentan.

Como objetivos concretos destacan reducir los costes de producción, adoptar técnicas innovadoras y mejoras medioambientales, mejorar las condiciones de higiene de las explotaciones y el bienestar animal, y el mantenimiento y creación de empleo en el sector, entre otros.

Asimismo, considerando que la viabilidad económica de muchas explotaciones, particularmente en zonas con dificultades naturales, está vinculada a desarrollar los circuitos cortos de comercialización, la valorización de los productos de la explotación y la venta directa, la convocatoria también contempla estas inversiones entre las subvencionables.

Cuantía de las ayudas

Las ayudas tendrán la forma de subvención directa de capital, y se determinarán sobre los siguientes límites: volumen de inversión máximo auxiliable: 100.000 euros por Unidad de Trabajo Año (UTA) de la explotación, con el límite de 800.000 euros en total; volumen de inversión mínimo auxiliable: 7.500 euros; máximo de ayuda por persona beneficiaria y convocatoria: 300.000 euros; y máximo de ayuda por persona beneficiaria en el periodo de programación 2014-2020: 800.000 euros.